Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Bayóvar cuenta con la más grande planta desalinizadora del país

Publicado el 23/11/10

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que las inversiones mineras no solamente se están dando a nivel de minería metálica, sino también de minería no metálica, como es el caso de Bayóvar a cargo de la empresa brasileña Vale, que cuenta además con la mayor planta desalinizadora del país y cuya inversión para ponerlo en marcha fue de 490 millones de dólares, y de manera adicional una inversión futura de 300 millones de dólares.

“Asimismo, Cementos Pacasmayo, una empresa que también tiene concesiones mineras en el desierto de Sechura (Piura), también ha anunciado una inversión similar a la de Vale para poner en marcha su proyecto de fosfatos en los próximos años, ubicado junto a la unidad minera de Bayóvar”, indicó Henry Luna, director de Promoción Minera del MEM, al añadir que otra inversión importante en no metálicos está a cargo de la empresa minera Mantaro, que está explorando fosfatos en la zona de Junín.

“Son yacimientos que ya se conocían desde la época de la Corporación Cerro de Pasco en 1960, sin embargo, no se habían realizado inversiones para ponerlo en operación”, expresó Luna Córdova durante la conferencia magistral en el marco de un seminario sobre minería no metálica que se realizó en el auditorio del MEM y que contó con su patrocinio.

Añadió que la gran demanda en este momento a nivel de no metales proviene de Estados Unidos y de países vecinos como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y también de Malasia.

El funcionario consideró que en los próximos años, estas inversiones en no metálicos se irán incrementando, más aún si vemos en la actualidad que estamos en un boom de la construcción donde se requiere, por ejemplo, caliza, arena, hormigón, piedra, yeso, arcilla, granito ornamental, mica, mármol, travertino, puzolana, sillar y cerámicos.

“La industria del cemento está muy interesada en nuevos yacimientos de caliza. Dentro de este rubro, también contamos con importantes yacimientos de diatomita, bentonita, baritina y carbón en el norte del Perú, en Lima y en Ancash, lo que significa que nuestro potencial en minerales no metálicos está confirmado”, señaló.

El titular de la Dirección de Promoción Minera precisó que a nivel de concesiones solamente el 17% de las que han sido otorgadas a nivel nacional es por sustancias no metálicas mientras que respecto al volumen extraído el principal producto es la caliza, seguido por la piedra, la arena, la arcilla, la pusolana, el yeso, el sílice, los boratos, el carbón, la bentonita, el travertino, la baritina, la sal, el caolín y el mármol.

Refirió que en el norte del Perú, nuestro principal producto son los fosfatos, la diatomita, la sal común y el yeso que están ubicados en el desierto de Sechura. La unidad Bayóvar que está a cargo de la empresa Vale do Rio Doce, destaca por la aplicación de una tecnología moderna.

“Su planta está completamente automatizada, utiliza en la etapa inicial agua de mar y en la etapa final, agua desalinizada. Cuenta, asimismo, con una faja transportadora tubular para llevar el producto obtenido directamente desde la planta hasta las bodegas de los barcos en el puerto, evitando cualquier tipo de polución ambiental”, indicó.

Finalmente, el funcionario dijo que en el centro del país destacan los depósitos de sal ubicados en Huacho; así como de caliza, dolomita, pusolana, yeso, arcilla, bentonita y travertino en Lima y Junín. Y en cuanto a plantas de beneficio, mencionó a Cemento Pacasmayo, Cementos Lima, Cementos Chilca, Cemento Andino, Cerámicos Peruanos, entre otros.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *