Alemania necesita atraer a medio millón de inmigrantes cualificados cada año | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Alemania necesita atraer a medio millón de inmigrantes cualificados cada año
29/11/2010 Internacional

‘La inmigración en el futuro deberá estar orientada al mercado laboral y a las necesidades a corto plazo: quien tenga un trabajo podrá venir hasta 5 años’, así lo ha asegurado el presidente del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), Klaus Zimmerman, que ha destacado que el país necesitará al año 500.000 inmigrantes altamente preparados para mantener su nivel de bienestar.

Alemania debe adoptar una actitud proactiva para atraer mano de obra cualificada desde el extranjero. Para ello, podría adoptar el sistema de puntos que ya utilizan Canadá y Australia para recibir talento.

En diálogo con el periódico Hamburger Abendblatt, Zimmerman ha asegurado que a partir de 2015 el país perderá 250.000 trabajadores cada año, una situación que se agravará porque entonces ya faltarán tres millones de empleados cualificados.
Si a ello se le suma el retroceso de la población, que mermará el Producto Interior Bruto, el escenario será de reducción del bienestar y un debilitamiento del sistema de seguros sociales y pensiones. Ni siquiera incrementar la edad laboral hasta los 70 años sería suficiente para compensar esta situación.

Zimmermann explica actualmente la segunda y tercera generación de los inmigrantes sigue buscando trabajo en los mismos sectores que sus padres, aunque esas profesiones ya no tienen hoy la misma demanda, por lo que resultará crucial incentivar su integración, animar a que mejoren su formación profesional y a abrir las fronteras a Turquía, a través de su incorporación a la Unión Europea, para que llegue más personal cualificado, que tradicionalmente se ha marchado a Estados Unidos, mientras que a Alemania han llegado trabajadores del campo. RedInmigrante.es

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*