Menu
Categories

Zumaeta: Pleno del Congreso debatirá voto electrónico la próxima semana
08/10/2010 Nacional

El pleno del Congreso debatirá entre el miércoles y jueves de la próxima semana la insistencia del proyecto que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reglamentar el voto electrónico, informó el titular de ese poder del Estado, César Zumaeta.

Indicó que el tema se encuentra en agenda listo para ser discutido y recordó que por falta de quórum dicho dictamen no pudo votarse en la sesión del último jueves, ya que en el Hemiciclo sólo había 53 parlamentarios.

“Y para poner a debate una insistencia se necesita 61 votos, por eso espero que la semana que viene que tengamos pleno miércoles o jueves veamos y zanjemos el tema”, manifestó.

Zumaeta dijo que hay algunos grupos parlamentarios como el Apra y el Grupo Parlamentario Fujimorista que no están de acuerdo con la aprobación del proyecto del voto electrónico.

Por ejemplo, señaló que el Apra observó la iniciativa debido a que el sistema no podría verificar si con el voto electrónico sería fielmente respetado el sentido y la orientación del votante.

“Sería ideal que existiera un medio que permitiera al elector saber finalmente el sentido que tuvo su voto emitido”, expresó.

Por ello, dijo, corresponde a las autoridades electorales definir si el voto electrónico puede implementarse para las elecciones generales del 2011.

Comentó que el país está a seis meses de la realización de los comicios presidenciales y que él, personalmente, no sabe si el Perú está en condiciones de que se aplique el sistema de votación electrónica en esos comicios.

“El tema se refiere a que se garantice los resultados electorales y que no haya cuestionamientos a los mismos, y que también la ONPE esté en condiciones de implementar el voto electrónico en el país”.

Zumaeta declaró tras participar de la ceremonia por el 131 aniversario del Combate de Angamos, en la Plaza Grau del Callao.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*