Menu
Categories

Uso eficiente de iluminación y electrodomésticos reducirían consumo de energía a la mitad
27/10/2010 Nacional

Las familias pueden ahorrar hasta más del 50% de su gasto actual de electricidad con solo incluir mejores prácticas de consumo en la iluminación, refrigeración y uso eficiente de los equipos electrodomésticos de uso diario, sobretodo las de menores recursos.

Así lo explicó el Director General de Eficiencia Energética (DGEE), Ing. Luis Haro Zavaleta, quien durante una entrevista a una emisora local detalló que las familias de menores recursos son las que suelen emplear focos incandescentes, los cuales no solo generan mucho calor sino que también consumen altos volúmenes de energía.

“La iluminación representa el 37% del gasto total que las familias realizan en el pago de su recibo, si lograsen sustituir estos focos por otros ahorradores éste consumo se reduciría significativamente y, con ello, tendrían la oportunidad de generar ingresos para otras necesidades”, afirmó.

En ese sentido, el especialista del Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalló que el consumo energético de las refrigeradoras equivale al 29% por lo que instó a la población a mantener el buen estado de estos equipos evitando que las puertas queden mal cerradas y dejando un espacio de ventilación en la parte trasera.

Por otro lado, manifestó que la DGEE, creada en mayo del presente año, tiene entre sus seis objetivos fundamentales el de proteger al consumidor. Al respecto, Haro Zavaleta explicó que se ha creado la etiqueta de eficiencia energética.

“Este mecanismo establece una escala de consumo de energía de los productos electrodomésticos, con ello, las familias sabrán qué productos son más eficientes y corresponden mejor a su perspectiva de ahorro”, destacó tras afirmar que la directiva correspondiente entrará en vigencia el próximo año.

En lo que respecta al ahorro de energía en las pequeñas industrias, Haro se refirió al necesario cambio de los motores convencionales por otros cuyas tecnologías mejoren su rendimiento y empleen menos energía.

“La eficiencia energética no solo nos genera beneficios económicos sino también nos ayuda a conservar mejor nuestro ambiente al no quemar combustible en exceso para producir energía”, puntualizó. Hecho esto recordó que en la página web del MEM: Perú Ahorra Energía (http://siee.minem.gob.pe/) los usuarios pueden calcular cuánto es su consumo mensual tanto en las pequeñas industrias como en el hogar.

Algunas recomendaciones para ahorrar energía:

Iluminación
• Apague las luces en las habitaciones donde no sean necesarias o considere instalar temporizadores (ejemplo, en jardines, áreas comunes, terma eléctrica), o sensores de presencia para reducir la cantidad de tiempo de operación de las luces.
• Decore o pinte sus habitaciones con colores claros que reflejen la luz del día.

Refrigeración
• Abra la puerta con la menor frecuencia posible.
• Compruebe que el aislamiento de las puertas estén en buenas condiciones y hagan un buen cierre para evitar pérdidas de frío.
• Conserve una distancia de 10 cm entre la parte trasera del refrigerador y la pared para permitir la circulación del aire y evitar un posible recalentamiento del motor.
• Descongele el congelador antes de que la capa de hielo supere 3 milímetros de espesor (en caso de refrigeradores que no posean el sistema no frost).

Buenos hábitos de consumo
• Apagar los equipos cuando no se usen.
• Desenchufar todos aquellos aparatos eléctricos que no se estén empleando.
• Planche cantidades considerables de ropa de una vez para no gastar energía en el calentamiento de la plancha.
• No deje encendidos los aparatos si va a interrumpir la tarea.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*