UNESCO y Ministerio de Cultura presentan plan de manejo de las líneas y geoglifos de Nasca y pampas de Jumana | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

UNESCO y Ministerio de Cultura presentan plan de manejo de las líneas y geoglifos de Nasca y pampas de Jumana
19/10/2010 Cultural

El Ministerio de Cultura y la Representación de UNESCO en Perú, con la participación de la comunidad de Nasca y Palpa, presentarán la propuesta del Plan de Manejo de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana ante las autoridades e instituciones públicas y privadas de las provincias de Nasca, Palpa y de la Región Ica, el próximo 21 de octubre, en la ciudad de Nasca.

El área inscrita de Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana como patrimonio Mundial abarca aproximadamente 450 km2 en la región de Wari en Perú. Las líneas constituyen uno de los grandes enigmas de la arqueología por su cantidad, naturaleza, tamaño y continuidad. Estos geoglifos representan criaturas vivas, plantas estilizadas y seres imaginarios, así como figuras geométricas de varios kilómetros de largo. Se cree que tuvieron funciones rituales y astronómicas.

Aún cuando el Estado Peruano ha realizado numerosas tareas para la conservación y la gestión del lugar, incluyendo la formación de una Comisión Multisectorial para la Formulación de Propuestas y Acciones relacionadas con la propiedad (DS NO. 037-2004-RE), estas intervenciones no se han traducido en el establecimiento de un sistema de gestión operativo y funcional que permitiera atender holísticamente la diversidad de situaciones que impactan al lugar. Es por ello que era necesaria la elaboración de planes para la conservación y protección así como planes de emergencia integrados en una propuesta que permita generar estrategias para establecer un sistema de gestión operativo, viable y acorde a los requerimientos indicados en las Directrices Prácticas para la Convención de Patrimonio Mundial.

La preparación del Plan de manejo de las Líneas de Nasca y Pampas de Jumana se inició en el mes de mayo del 2009, mediante la selección y contratación de un equipo multidisciplinario de profesionales de diversas ramas como arqueología, conservación, geología, gestión de riesgos, turismo, ecología, derecho, etc. Estos especialistas tuvieron a su cargo el desarrollo de los componentes que integrarían el plan.

De esta manera se realizaron reuniones multisectoriales, comenzando por el diagnóstico del territorio cultural en sus diversos componentes. En dichas reuniones fueron invitados a participar autoridades de la región y de la localidad, representantes de la sociedad civil, representantes de ONGs y otras instituciones, así como empresarios que desarrollan actividades relacionadas con el sitio. Los reportes de las reuniones multisectoriales dieron como resultado la propuesta de plan que será presentado en Nasca por autoridades del Ministerio de Cultura, la UNESCO y el gobierno local.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*