Pekín silencia el Nobel de la Paz concedido al disidente Liu Xiaobo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Pekín silencia el Nobel de la Paz concedido al disidente Liu Xiaobo
09/10/2010 Internacional

Los medios de comunicación chinos silencian de forma contundente la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo. Sólo era posible encontrar la información relativa a la furiosa reacción del Gobierno por el nombramiento. Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que el galardonado recibiría hoy la visita de su esposa, será mañana cuando Liu Xia acuda a la prisión en la que está internado en el noreste del país.

Las autoridades han ordenado la censura de la noticia del premio en periódicos, televisiones e Internet, donde la búsqueda de palabras clave como ‘Premio Nobel de la Paz’ y Liu Xiaobo bloqueaba la pantalla del ordenador en Google y no entregaba ningún resultado en los portales chinos Sina y Sohu. El envío de mensajes cortos con el nombre del premiado en chino también era imposible en algunos teléfonos móviles.

Liu Xiaobo, escritor y antiguo profesor universitario, fue detenido en diciembre de 2008,en vísperas de la publicación de la Carta 08, el 10 de diciembre de 2008, coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El manifiesto, del que es uno de los principales redactores, pide profundas reformas políticas, como un Gobierno democrático y un sistema judicial independiente. El 25 de diciembre del año pasado, Liu fue condenado a 11 años de cárcel por “incitar a la subversión del poder del Estado”.

Activistas y disidentes dentro y fuera de China han recibido con júbilo la decisión del comité noruego; pero aquellos que han manifestado su alegría en público en el país asiático han tenido que hacer frente al acoso policial. Varias docenas fueron detenidos el viernes por la noche en Pekín, mientras que la policía ha impedido salir de sus casas a algunos de los más prominentes abogados activistas. “El Gobierno no sabe cómo reaccionar a la concesión del Nobel a Liu Xiaobo”, ha dicho Pu Zhiqiang, uno de los letrados, informa Associated Press.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*