Menu
Categories

Organizan ciclo de talleres de música clásica para niños
28/10/2010 Cultural

La Corporación Andina de Fomento (CAF) organiza una serie de talleres especializados, uno por cada instrumento, dirigidos a niños peruanos.

En esta serie, que empezó el lunes 25 de octubre y durará hasta el 3 de noviembre, intervienen representantes de importantes instituciones musicales, así como 500 niños de la Red de Orquestas del Ministerio de Educación.

Estos talleres pertenecen al Conservatorio Latino Itinerante y aplican una novedosa metodología.

En ella pone a disposición de niños y jóvenes de los países beneficiarios instructores venezolanos de amplia trayectoria, quienes viajan por períodos de diez días a las ciudades a impartir clases en técnicas instrumental-orquestal.

La actividad se enmarca en el programa Acción Social por la Música (PASM), que impulsa CAF a favor de niños y jóvenes de escasos recursos.

Se trata de una de las inversiones de responsabilidad social más importantes de la entidad en los últimos diez años, pues considera que la música ha demostrado ser una excelente herramienta de rescate social.

Sinfonía coordinada

“Hemos buscado repetir el modelo de Venezuela, buscando músicos de todas partes del Perú”, explica Eleonora Silva, directora del programa de la CAF en nuestro país.

Asimismo, buscan una integración latinoamericana llevando a intérpretes y directores por distintos países de la región.

Otro detalle fundamental es que buscan no solo dar capacitación a los músicos, sino también hacerlos capacitadores.

“Queremos que si llega un joven a un taller, luego de sus seis primeros meses, pueda él mismo enseñarle lo básico a otros”, explica la directora.

Silva también celebró la “unión entre las instituciones privadas y el Estado” en la organización de estos cursos, pues participan varias empresas y fundaciones, y adelantó que los resultados ya pueden verse en la calidad de las orquestas.

Incluso instrumentos que no eran considerados populares han tenido asistentes. “El gusto por el fagot fue una agradable sorpresa”, comentó la directora.

A su vez, destacó la importancia que tiene la música para la juventud, pues “les brinda disciplina y valores”. Silva misma tocó de joven la flauta dulce y el piano. Palabra de música.

(FIN) DOP

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*