Ministerio de Energía y Minas elimina y/o fusiona 34 procedimientos administrativos de su TUPA | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ministerio de Energía y Minas elimina y/o fusiona 34 procedimientos administrativos de su TUPA
21/10/2010 Economía

Con la finalidad de continuar reforzando su rol promotor de la inversión privada, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso la eliminación y/o fusión de 34 procedimientos administrativos de los 133 existentes en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), es decir, una simplificación del 25%, lo cual beneficiará a las empresas y operadores del sector.

La medida, contenida en la Resolución Ministerial Nº 438-2010-MEM/DM y publicada en el Diario Oficial El Peruano, contribuirá a modernizar el TUPA del MEM, eliminando algunos procedimientos que no agregan valor a la institución y fusionando aquellos que permitan facilitar la gestión de los usuarios.

En ese sentido, el MEM eliminó 5 procedimientos de la Dirección General de Electricidad (DGE), 6 procedimientos de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y 5 procedimientos de la Dirección General de Minería (DGM). Adicionalmente, se excluyeron por fusión 11 procedimientos de la DGH y 7 de la DGM.

Con esta medida se beneficiará a las empresas y operadores del sector minero-energético ya que permitirá un mejor servicio del MEM, una mayor transparencia y agilidad en los trámites, así como la reducción  y/o eliminación  de costos.

El criterio de la menor intervención del Estado en esta importante actividad económica del país es uno de los aspectos más destacables de esta norma, pues su aplicación permitirá una mayor eficiencia al haberse eliminado y/o fusionado procedimientos vinculados con las autorizaciones, denuncias, aprobaciones, renuncias y transferencias que se tramitan en las Direcciones Generales de Electricidad, Hidrocarburos y Minería.

En el referido dispositivo legal se han tenido en consideración los principios de presunción de la veracidad y de simplicidad de los procedimientos administrativos previstos en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y en la Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*