Menu
Categories

Luz al final: Rescate de los mineros comenzara este miercoles a la media noche
11/10/2010 Internacional

El túnel ya está listo. Los 622 metros del pozo por el que subirán los 33 mineros enterrados desde el 5 de agosto ya están limpios y expeditos. El proceso deencamisamiento o entubación de los 55 primeros metros terminó a las tres de la madrugada, con seis horas de antelación sobre lo previsto, aunque la operación quedó a la mitad porque el tubo número 10 se trabó.

Se dan por tanto los últimos pasos antes de que los mineros puedan volver a ver la luz del sol. El Gobierno, a través de su ministro de Minería, Laurence Golborne, ha confirmado que las labores para sacar a la superficie a los trabajadores comenzarán a las 00.00 del miércoles. Una de las pruebas vitales, la de izaje de la cápsula vacía (la más voluminosa de las tres disponibles), ha sido satisfactoria. A lo largo del día se introducirá una cámara para revisar todo el conducto.

“Lo que venga ahora ya es decisión de las autoridades. Nosotros damos por concluida nuestra misión”, declaró a El PAÍS James Stefanic, gerente de operaciones de la compañía propietaria de la perforadora del Plan B. “Hemos terminado de encamisar seis horas antes porque somos buenos. Hay un buen equipo aquí. Ahora estamos desarmando toda la maquinaria para trasladarla a la mina de Collahuasi, que es donde estaba”.

A los mineros se les comunicará hoy su orden de salida. Primero lo harán los más hábiles, después los más débiles (como aquellos que padecen diabetes, silicosis o hipertensión) y, por último, los más fuertes. dos mineros rescatistas y dos enfermeros de la Armada expertos en submarinismo bajarán para organizar el ascenso. Los rescatistas pidieron a los mineros que dieran el nombre de los dos familiares, sólo dos, a los que primero les gustaría abrazar cuando lleguen a la superficie.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*