Guatemala obtiene US$ 590 millones para su reconstrucción por desastres naturales | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Guatemala obtiene US$ 590 millones para su reconstrucción por desastres naturales
13/10/2010 Internacional

Managua, oct. 12. Guatemala obtuvo 590 millones de dólares de la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación, que permitirá la recuperación de ese país centroamericano afectado por desastres naturales.

Según la cadena británica BBC, los cooperantes advirtieron, sin embargo, al gobierno guatemalteco sobre su debilidad por acuciantes problemas estructurales.

La cifra global fue agradecida y calificada de considerable por el presidente Alvaro Colom al clausurar esa cita en la capital guatemalteca, aunque queda distante de los mil 500 millones de dólares calculados en pérdidas por los desastres naturales este año.

Denominador común en las intervenciones de varios de los concurrentes fue criticar la deficiente distribución de la riqueza y una carga tributaria entre las más bajas de América Latina, por lo cual instaron a una urgente reforma fiscal.

Por datos aportados, dicha carga impositiva equivale al 10 por ciento de su producto interno bruto y el gasto público es 4,5 de este, con lo cual el Estado no puede tener un desempeño eficiente y es inadecuado el financiamiento para el desarrollo social.

Colom dijo que el mes próximo retomarán el intento de lograr un pacto en ese sentido, para lo cual es imprescindible un diálogo con el empresariado privado, pero reconoció lo difícil de esa gestión al entrar en un periodo electoral en 2011.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*