31 de los 33 mineros son dados de alta del Hospital de Copiapó | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

31 de los 33 mineros son dados de alta del Hospital de Copiapó
15/10/2010 Internacional

De los 33 mineros rescatados en el yacimiento San José, 31 ya fueron dados de alta este viernes. Lo ha ha confirmado la doctora Paola Newman, directora del Hospital de Copiapó. Un grupo formado por 20 de estos trabajadores, que permanecieron atrapados bajo tierra 69 días desde el 5 de agosto, han abandonado las instalaciones hospitalarias por una puerta lateral. Su discreta partida ha sido justificada para “protegerlos del asedio periodístico”. La responsable del centro había avisado de que por esa razón “no se darán nombres” y ha explicado que los mineros restantes fueron trasladados a la Asociación Chilena de Seguridad.

Supone una recuperación más rápida de lo esperado. El subdirector del hospital de Copiapó, Jorge Montes, había anunciado hace unas horas el alta de 10 mineros. Mario Sepúlveda, el rescatado número dos y considerado “animador” de los 33 mineros, es evaluado por el equipo de salud mental. El coordinador de los psicólogos indicó, sin entrar en detalles, que puede ser un efecto del estrés y del agotamiento.

El doctor Jorge Montes, subdirector técnico del hospital, aseguró que los rescatados que llegaron con algún problema leve de salud “han evolucionado en forma muy favorable” durante las últimas horas. Uno de ellos es Víctor Zamora, el bromista del grupo, a quien el dolor de muelas que ha padecido durante los dos últimos meses parece no haberle enturbiado el buen humor. El médico se ha referido especialmente a Mario Gómez, el mayor del grupo, de 62 años, y a quien le fue diagnosticado un cuadro de neumonía. Según Montes, ha respondido “bien” a un tratamiento con antibióticos y de quinesiología.

A medida que se vayan cumpliendo las 48 horas en observación que los responsables sanitarios habían fijado en un principio, serás dados de alta más mineros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*