Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



18,516 pobladores de 34 localidades de la región san martín se benefician con obras de electrificación rural

Publicado el 25/10/10

Desde el distrito de Bellavista, de la región San Martín, el presidente de la República, Alan García, acompañado del ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, inauguró los proyectos de electrificación Rural “PSE Yurimaguas II Etapa”, “PSE Moyobamna I Etapa” y el “Proyecto de Electrificación del Valle de Ashcuyacu Tramo Peruaté-Nueva Florida-Shamboyacu.

La inversión para la ejecución de estas obras (3) en el departamento de San Martín, ascendió a S/. 12,4 millones, que ha permitido electrificar 34 localidades y beneficiar a 19 mil pobladores pertenecientes a los distritos de Barranquita, Caynarachi, El Porvenir, Papaplaya, San José de Sisa, Bellavista y San Pablo.

Durante su discurso el titular del MEM, resaltó la importancia de la electrificación rural.
“Es una de las reformas más importante que tiene el país y que se debe en gran medida a la decisión política y al liderazgo del presidente Alan García. Estas obras que van avanzando, van permitiendo que los peruanos tengan acceso a la modernidad, al desarrollo, a la industria y se complementan con otras obras grandes”.

Sánchez Gamarra, también indicó que con estos 34 pueblos electrificados ya suman 7,280 los pueblos del Perú que ya cuentan con energía, esto significa una población de 2 millones 200 mil personas beneficiadas. Además anunció “que otros 7,269 pueblos están en proceso y que va a beneficiar a otro millón 700 mil peruanos como nosotros y debemos terminar antes de que culmine el Gobierno”.

Se destaca que dos obras, el PSE Moyabamba I Etapa, Ramales de los Ángeles, Guillermo y Atumplaya y el PSE Yurimaguas II Etapa, se ejecutaron a través de la empresa Electro Oriente S.A. con financiamiento compartido del Ministerio de Energía y Minas y el Banco Mundial.

En el caso del “PSE Yurimaguas II Etapa”, la inversión asciende a S/. 5,8 millones, de los cuales la Dirección de Fondos Concursables (DFC) del MEM a aportado S/.4.1 millones y la empresa Electro Oriente S/1.7 millones, beneficiando a 8,925 pobladores, que residen en 1,785 viviendas que se ubican en 12 localidades.

Asimismo la obra “PSE Moyobamna I Etapa”, contó con una inversión de S/. 4.3 millones, de los cuales la DFC de la DGER/MEM aportó S/: 3.1 y la empresa Electro Oriente S/: 1.2 millones, la puesta en marcha de esta obra ha permitido dotar de energía eléctrica a 1,364 viviendas de 6,821 pobladores que residen en 17 localidades de la región San Martín.

La tercera obra, “Electrificación del valle Ashcuyacu Tramo Peruaté-Nueva Florida-Shambuyacu”, ubicada en Bellavista, se ejecutó en convenio con el Gobierno Regional de San Martín, en el marco del financiamiento con recursos del Shock de Inversiones, con una inversión total de parte del MEM por el orden de S/.2 millones, que beneficiaron a 2,770 pobladores de 5 localidades de la región oriental.

Se prevé para fines de año que la región San Martín alcance el 71.3% de coeficiente de electricidad, logrando un crecimiento de 12.3% en la actual administración gubernamental. (CENSO 2007, Región San Martín-59% de coeficiente de electricidad).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *