Venezuela: Chavismo obtuvo una victoria con sabor a derrota | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Venezuela: Chavismo obtuvo una victoria con sabor a derrota
27/09/2010 Internacional

La derrota del caudillo es muy peligrosa para sus intentos de ser reelegido en 2012. El bloque chavista ahora se verá obligado a acordar con la oposición en la Asamblea Nacional. Si las de este domingo hubiesen sido elecciones presidenciales, habría perdido.


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, perdió la mayoría cualificada y no alcanzó el objetivo de controlar al menos los dos tercios de la Asamblea Nacional (110) al obtener 90 de los 165 escaños parlamentarios.

Según el primer boletín oficial de resultados, la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acaparó 59, y el partido disidente del chavismo Patria Para Todos (PPT), otros dos.

Pese a que el oficialismo no logró su objetivo de conseguir dos tercios de los escaños de la Asamblea Nacional, el presidente venezolano habló de una “sólida victoria”. Sin embargo, lo hizo a través de Twitter, evitando un discurso hacia a sus militantes, que lo esperaban en el “Balcón del Pueblo”.

“Bueno, mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos”, escribió el mandatario Hugo Chávez, a poco que la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, diera los resultados.

No obstante, los festejos del PSUV, se vieron opacados por la realidad, ya que el chavismo no alcanzó su meta de 110 bancas del Parlamento unicameral, que le hubieran otorgado una mayoría absoluta y la posibilidad de aprobar leyes sin el consenso de la oposición.

“No se alcanzó la meta, pero este resultado nos reafirma como la primera fuerza del país. Fue un resultado contundente para seguir en la lucha de la construcción del socialismo”, sostuvo Istúriz.

Muy por el contrario, el vocero de la opositora Mesa de Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que este domingo “ganó Venezuela, porque quería una Asamblea plural y la ha elegido”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*