Menu
Categories

Por primera vez comunidades amazónicas de Iquitos recibirán capacitación en hidrocarburos
15/09/2010 Nacional

Con la presencia de 20 líderes de siete comunidades nativas se inauguró por primera vez en la ciudad de Iquitos el X Programa de Pasantías en Hidrocarburos que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en beneficio de las comunidades amazónicas.

Dicho evento, ha reunido a los líderes de las etnias Kechuas, Achuar, Cocama-cocamilla, Iquito, Awajum, Shiwilu y Arabela y de comunidad nativa Aypena, quienes asistieron en la víspera al hotel Sol del Oriente donde serán capacitados durante dos meses y 10 días en temas sobre hidrocarburos, normas legales y ambientales, derechos y obligaciones ciudadanas.

Iris Cárdenas, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM informó que los participantes pertenecientes a las federaciones: Feconaco, Fepibac, Oricoca, Occaam, Aidema, Fecas, Feconaalta, Feconat, Feconarina, Ciap – I, Ainquerbap, Orpian – P, Odecabm, también verán reforzados sus conocimientos en temas de desarrollo sostenible, ambiente, estructura del estado y formulación de perfiles de proyectos.

“El objeto es que se constituyan -los líderes- en actores de los proyectos que se desarrollan en sus zonas a través de su participación activa en los procesos de consulta, participación ciudadana, y presupuesto participativo. Por ello, también se beneficiarán con cursos en matemática, comunicaciones, oratoria, contabilidad y computación”, acotó Cárdenas.

El Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (CAREC) del MEM es quien financia los recursos para garantizar que los pasantes -elegidos por sus comunidades y por hablar y escribir en castellano- cuenten con los servicios necesarios para poder asistir a las clases teóricas, realizar talleres y prácticas deportivas.

En este acto inaugural de esta décima pasantía, los participantes presentaron dos intervenciones artísticas: una canción y una danza propia de la amazonía, todos vestidos con vistosas prendas de sus correspondientes comunidades.

A la cita acudieron el representante del Gobierno Regional, Luis Benitez Hidalgo y el Director Regional de Energía y Minas, César Quispe Goycochea y un representante de la Marina de Guerra del Perú. Destacó también la presencia de las empresas de hidrocarburos, como Perenco, Talismán, Pacific Energy, Conoco Phillips, Olympic, y la consultora GEMA.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*