Oncosalud lanza Campaña de Educación y Prevención contra el Cáncer de Mama | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Oncosalud lanza Campaña de Educación y Prevención contra el Cáncer de Mama
15/09/2010 Evento Empresarial

Luis Felipe Pinillos y Alfredo Aguilar – Oncosalud

En los próximos 10 años se duplicará el cáncer de mama en el Perú.

  • Cada día en el Perú mueren 21 mujeres y 19 hombres a causa de cáncer de cualquier tipo; de esas muertes 203 ocurren por cáncer de mama.
  • En el año 2009, debieron ocurrir en el Perú casi 9000 mil casos nuevos de cáncer de mama, sin embargo solo se registraron 3500, según cifras del Instituto Maess Heller del INEN. Eso significa que de cada 3 mujeres con cáncer de mama solo 1 llega a recibir tratamiento (o atención); las otras restantes se pierden.
  • Según estadísticas de EN DES el 21 % de las mujeres peruanas se habría sometido a un examen de mama en los últimos Sanos y sólo un 38 % de mujeres sabe en qué consiste un examen de mama.
  • Oncosalud espera realizar más de 10,000 exámenes gratuitos al año con el “Mama Móvil”, esta unidad móvil estará a disposición del público en general y de forma gratuita a partir de octubre.
  • La mamografía, el examen clínico por el médico especialista y el auto examen postmenstrual de la mama contribuyen a un diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo cual es fundamental para disminuir la actual tasa de mortalidad de esta enfermedad

A pesar de que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres, el nivel de prevención y conocimiento de la enfermedad es aún muy bajo en nuestro^país^ Por ello, actualmente en el Perú Cada día mueren 21 mujeres y 19 hombres a causa de cáncer”de cualquier tipo; de “Bisas muertes 2 ó 3 ocurrerrpor cáncer de mama.

“Si no tomamos conciencia de que los exámenes regulares son indispensables para detectar el cáncer en sus primeras fases o estadios para poder hacerle frente, nos encontraremos con un panorama desalentador. Por ejemplo, se estima que en los próximos diez años se duplicará el cáncer de mama en el Perú”, remarcó el especialista.

Asimismo, el Dr. Aguilar indicó que el 10% de casos de cáncer de mama en el mundo se encuentra en Latinoamérica, incluyendo el Perú. Por ejemplo en el año 2009, debieron ocurrir en el Perú casi 9000 mil casos nuevos de cáncer de mama, sin embargo, solo se registraron 3500, según cifras del Instituto Maess Heller del INEN. Eso significa que de cada 3 mujeres con cáncer de mama solo 1 llega a recibir tratamiento (o atención); los otros restantes se pierden.

“Las cifras son alarmantes, por lo tanto, no debemos olvidar que la prevención es la principal arma para hacer frente al cáncer. Es lamentable que en el Perú el cáncer de mama continúe siendo un problema de salud pública, fruto de su alta incidencia. Por ello, para disminuir la actual tasa de mortandad de esta enfermedad, los especialistas recomendamos un diagnóstico precoz, consistente en una mamografía y examen clínico de las mamas por un médico una vez al año, así como el auto examen post menstrual”, indicó el Dr. Aguilar.

Alfredo Aguilar – Director Medico Oncosalud

Según estadísticas de ENDES solo el 21% de mujeres se ha sometido a un examen de mamas en los últimos 5 años y únicamente un 38% de ¡as mismas sabe en qué consiste dicho examen.

Por tal motivo, Oncosalud próximos al mes del Cáncer de Mama, está lanzando una campaña preventiva y de comunicación. “Queremos sembrar una cultura preventiva entorno al cáncer de mama y en general a todas las neoplasias que aquejan a la población, por ello, en el marco del mes de lucha contra el Cáncer de Mama, Oncosalud, con el objetivo de sensibilizar a la población y diagnosticar a tiempo este mal, tiene previsto realizar la Campaña de Educación y Prevención que consistirá en tres grandes acciones: La Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de Mama a través del Mama Móvil, una Campaña publicitaria masiva de educación y prevención y la Charla Médica Gratuita con temas alusivos a la prevención y últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama. Además, con la finalidad de fomentar el deporte y la vida sana se ha creado una alianza con Perú Runners, a cuyas actividades nos estaremos sumando,” así lo manifestó el Sr. Luis Felipe Pinillos, gerente general de Oncosalud.

Luis Felipe Pinillos – Gerente General Oncosalud

Campaña de Educación v Prevención

La campaña contempla la puesta en marcha de una unidad de mamografía móvil “Mama Móvil” que estará a disposición del público en general y de forma gratuita, los meses de octubre y noviembre. En una primera etapa abarcará zonas estratégicas de Lima, como por ejemplo Comas y Carabayllo, entre otras, donde los especialistas de la institución realizarán mamografías y brindarán información preventiva a través de consultas y volantes.

“Calculamos realizar alrededor de 900 mamografías al mes lo que quiere decir que al año esperamos hacer más de 10,000 mamografías, “menciona el Dr, Aguilar.

Asimismo, la Charla Médica Gratuita estará a cargo de los especialistas de Oncosalud y tendrá como temas principales “El cáncer de mama en la familia” y “Cirugía conservadora y reconstructiva en el cáncer de mama”. Esta charla se realizará el 19 de octubre en el Auditorio Hugo Lumbreras Cruz Universidad Cayetano Heredia.

Finalmente, en alianza con Perú Runners, empezando en el mes de Octubre, estaremos participando en una serie de eventos cuya finalidad es promover la vida sana y los hábitos de vida saludables. De ese modo estaremos contribuyendo a reducir el riesgo de esta mortal enfermedad en nuestra población.

La Campaña contará además con paneles en la vía pública, cuyo principal objetivo es la reflexión y toma de acción inmediata por parte de las mujeres. Así mismo, se tendrá difusión en principales revistas y radios.

Toda ¡a Campaña cuenta con ef apoyo de empresas Interbank, Swarovski, Perú Runners, Siemens, Agfa, BBVA, Cardif, Servicio de Cali Center del Perú y supermercados Wong y Metro.

Sobre Oncosalud

Oncosalud es el Primer Sistema de Atención Oncológica del Perú. Es una empresa que presta servicios de salud especializada en cáncer, ofreciendo bajo el sistema de prepago la seguridad de contar con un tratamiento ilimitado, con los mejores especialistas del medio, equipos y medicinas de última generación.

Recientemente acaba de incluir como un nuevo beneficio de sus programas el Petscan, una herramienta de diagnostico única en el país. Se trata de una máquina de última generación, que fusiona la medicina nuclear y la tomografía computarizada, lo que permite una visión exacta de las lesiones ocasionadas por el cáncer. Además, por su gran efectividad, es la única que logra ver el tumor por dentro. Así, permite no solo un buen tratamiento, sino una detección oportuna que, en muchos casos, evita una enfermedad larga y un tratamiento más agresivo.

Cuenta además con 3 Centros de Detección y Diagnóstico Oncotest en Lima que brinda atención a afiliados y público en general ofreciendo diferentes paquetes de despistaje integral de cáncer, mamografia, ecografía, rayos x, laboratorio clínico, entre otros.

Oncosalud este año celebra sus 21 años de ejercicio médico preventivo en el país, a través del cual llega a más de 400 mil peruanos, y hoy con 8 oficinas en provincia.

"4" Comments
  1. Karina Camones

    Buenas, quisiera saber cuando y donde se realizaran los depistajes de cancer mamario, estoy muy interesada porque creo que ya debo hacerme un chequeo. Muchas gracias.

  2. Miriam Carreño

    Hola como estan, quisiera saber cuando y donde hacerme un despistaje de cancer mamario, siento algunas molestias en los senos (demasiada sencibilidad, riguidez), el embarazo esta descartado.

    Muchas gracias de antemano.

  3. manuela baldeon vicente

    quisiera hacerme un examen y despistaje de cancer dondeb debo debo de ir y cuanto estara costando

  4. hola ! diganme por que ingresaron a su sistema ,cual yo no lo pedi !!

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*