Menu
Categories

Obra escénica Medea de Eurípides se estrena por primera vez en Perú
21/09/2010 Cultural

Por primera vez en el Perú se estrena el próximo 27 de septiembre la obra escénica Medea de Eurípides en el teatro del centro cultural de la Universidad Católica.

A cargo de esta puesta en escena se encuentra Gisela Cárdenas, directora peruana que ha dirigido varias obras en Nueva York y Europa.

En los papeles protagónicos se encuentran Sofía Rocha y César Ritter como Medea y Jason. Los demás roles recaen en Magali Bolívar, Carlos Mesta, Javier Valdés y Carlos Tuccio, entre otros actores.

Cárdenas explica que quería volver a los escenarios locales, en los que hace algunos años actuó, dirigiendo una pieza especial.

Dijo que la idea de que sea justamente el clásico de Eurípides, Medea, le surgió mientras leía El factor asco de Rocío Silva Santistevan, publicación en la que se habla de la situación de la mujer en el Perú. Sintió que la tragedia griega tenía relación con los dramáticos casos allí narrados.

Sobre su actual puesta en escena señala que su propuesta para los clásicos es darle algunos elementos actuales, pero manteniendo su lejanía, creándole un universo particular.

En esta ocasión, buscó su inspiración en las viejas casonas que aún quedan en Magdalena. Menciona que la primera vista fue el Puericultorio Pérez Araníbar.

Medea narra la historia de una mujer extranjera que hizo todo por amor, es traicionada por su esposo, Jason, a quien le reprocha haberse vendido al poder. Buscando castigarlo llega hasta el extremo de asesinar a sus hijos.

La directora señala que lo interesante de las obras clásicas es que “nos hablan a diferentes niveles”. Cabe señalar que los textos que se utilizan en esta ocasión han sido adaptados a un habla más actual por la propia Cárdenas junto a Alfonso Santisteban.

Gisela Cárdenas es una joven directora peruana radicada en Nueva York, cuyo interés se centra en trabajar textos clásicos y adaptaciones mitológicas desde una perspectiva contemporánea.

Ha sido nominada como Mejor Directora al Drama Desk Award en 2006, quizá el más prestigioso premio de teatro en Estados Unidos. Asimismo, ha recibido el Princess Grace Kelly Fellowship como directora en 2007, otorgado al más prominente representante de cada una de las disciplinas artísticas en Norteamérica, por su valor creativo y capacidad de aporte a su disciplina en el futuro.

Realizó diversos talleres y cursos de teatro, mientras culminaba su carrera como antropóloga en la PUCP. Posteriormente, obtuvo dos maestrías en Nueva York, entre otras distinciones académicas.

Menciona su intención de dirigir una vez al año en el Perú y hacer viables intercambios de experiencias. Por ejemplo, para este montaje ha traído a su escenógrafo y vestuarista habituales de Nueva York.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*