Menu
Categories

Mañana se inicia en Nueva York Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio
19/09/2010 Internacional

La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de ocho parámetros de bienestar social que deben ser alcanzados en 2015, será celebrada del 20 al 22 de septiembre con la participación de 139 jefes de Estado y de gobierno, en la sede de la ONU, en Nueva York.

Además, también estarán presentes organismos civiles, fundaciones y representantes del sector privado.

El gran reto será lograr que los países desarrollados cumplan con sus compromisos con los países en desarrollo en cuanto a financiamiento, con objeto de que el mundo pueda cumplir con los objetivos trazados para el año 2015.

La intención es refrendar los compromisos adquiridos por los miembros de la ONU en 2000, que incluyen reducir los niveles de pobreza, aumentar la calidad educativa, fomentar el empleo digno, promover los derechos a la salud y vivienda.

También incrementar la salud materno-infantil, proteger el medio ambiente e impulsar la igualdad de género.

Uno de los principales compromisos de la Cumbre es reducir para el año 2015 los niveles de pobreza a la mitad respecto de sus registros de 1990.

Sin embargo, la ONU explicó en un informe publicado la semana pasada que los países más desarrollados en el mundo han faltado a sus compromisos para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 20 mil millones de dólares anuales.

Por ello, apuntó, el combate contra la pobreza y el impulso a los niveles de vida en el mundo han sido limitados.

Así, no es extraño que la propia ONU acepte que las metas de bienestar social propuestas “probablemente no serán cumplidas en muchos países” y que los logros en el mundo han sido muy disparejos.

La ONU informó la semana pasada que el mundo en general se halla en vías de lograr el objetivo de reducir a la mitad los índices de pobreza en el mundo, puesto que el número de personas que subsisten con menos de 1.25 dólares al día se redujo de 46 por ciento en 1990 a 27 por ciento en 2005.

El organismo internacional ha señalado que los mayores logros en este tema han sido alcanzados por países del este asiático –en especial China e India–, donde la pobreza extrema se ha reducido en 60 por ciento en un periodo de 25 años.

En contraste, la reducción de la miseria en los países del África subsahariana apenas se ha registrado, pues de 1990 a 2005 se ha abatido de 58 a 51 por ciento de la población total de la región.

Así mismo, del 23 al 30 de septiembre próximos la ONU celebrará con la participación de 117 jefes de Estado y de gobierno, así como de docenas de funcionarios de primer nivel en representación de sus países, la 65 sesión de la Asamblea General.

La sesión de la Asamblea General –el más democrático de lo órganos de la ONU, con la representación de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas¬ tiene como objetivo debatir propuestas de desarrollo, delinear prioridades en la agenda global y definir líneas de acción.

Destaca la participación del presidente de Estados Unidos Barack Obama, del iraní Mahmoud Ahmadinejad, del francés Nicolás Sarkozy, del brasileño Luz Inácio Lula Da Silva y del venezolano Hugo Chávez, entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*