Menu
Categories

La transoceánica, “un sueño peligroso”
07/09/2010 Nacional

La cadena internacional BBC visito la zona donde se construye la interoceánica y menifesto su preocupacion por el impacto ambiental que produce esta construcción y resalta que la principal beneficiara con esta mega construcción sera el estado Brasileño, ya que podrá tener salida mas rápida al mercado asiático.

Una breve reseña del post del diario britanico:

A la distancia se alcanzan a ver algunos incendios y de repente, justo al iniciarse el descenso, surge una enorme cicatriz clara. Ésta, cuenta el pasajero del costado, es la nueva carretera Transoceánica que está transformando el corazón del Amazonas.

Está previsto que este megaproyecto -de un costo estimado por el Ministerio de Transporte de Perú inicialmente en US$892 millones- se completará a fines de este año y recorrerá 2.600 kilómetros, uniendo las zonas exportadoras de carne y soya brasileñas con China a través de los puertos peruanos de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona.

Sólo faltan algunos puentes por construir y unos pocos trechos por pavimentar, todos ellos en el lado de Perú.
¿Quién se beneficiará?
Una gran noticia si no fuese porque, al abrir el camino a los buscadores de oro y taladores ilegales, se ha convertido en una amenaza para la remota región de Madre de Dios en la Amazonía peruana, que alberga -según algunos expertos- la mayor biodiversidad del planeta.

Además, hay quienes alegan que la obra a fin de cuentas sólo beneficiará a Brasil, que podrá exportar más a Asia y porque son sus empresas, como la constructora Odebrecht, las que están ejecutando el proyecto.

Una preocupación que no comparte, sin embargo, el gobernador en funciones de Madre de Dios, Ángel Víctor Trigoso.

“La carretera nos traerá desarrollo. Hemos notado un aumento del turismo, no sólo del tradicional que viene de Cuzco, también brasileño que va a Macchu Pichu. Esperamos que lleguen 160.000 turistas porque Madre de Dios es lugar obligado de paso”, le dice Trigoso a BBC Mundo.

“Todo lo que produce la zona sur del país también tendrá un excelente mercado en Brasil, como papa, cebollas, todos los productos que se dan en la sierra peruana. La carretera es nuestra gran esperanza”, añade sentado en su oficina con el fondo del río Madre de Dios que atraviesa la caótica capital regional, Puerto Maldonado.

El post completo aqui

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*