Menu
Categories

Inauguran 5 obras de electrificación rural en Puno por 10 millones de nuevos soles en Puno
14/09/2010 Nacional

El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, inauguró esta mañana cinco proyectos de electrificación rural, que beneficiarán a 10,447 mil habitantes de 63 comunidades de los distritos puneños de Pedro Vilca Apaza (San Antonio de Putina), Cupi (Melgar), Conduri (El Collao), Potoni (Azangaro) y Inchupalla (Huancane).

El ministro llegó hasta el Centro Poblado de Ajjatira, ubicado en el distrito de Pedro Vilca Apaza, acompañado del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova y el titular de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), Fernando Rossinelli, para poner en funcionamiento estas obras que mejorarán la calidad de vida y productividad de 2,204 familias, con una inversión de 10 millones 496 mil 371 nuevos soles.

La obra “Instalación del Sistema Eléctrico rural del distrito de Conduriri, provincia El Collao, departamento de Puno”, fue ejecutado por la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, dotando de electricidad a 609 viviendas, de 2,570 pobladores de 23 localidades. Esta obra demandó una inversión de S/. 3.6 millones.

Las otras cuatro obras, ubicadas en los distritos de Cupi, Potoni, Inchupalla y Pedro Vilca Apaza, se ejecutaron en Convenio con cada uno de los Gobiernos Locales, en el marco del financiamiento con recursos del tesoro nacional.

La primera es “Construcción del Sistema Eléctrico Rural en las Comunidades de Machacmarca y Cconahuaza del distrito de Cupi, provincia de Melgar, Puno”. que demandó una inversión de S/. 1.8 millones, que ha dotado energía eléctrica a 405 viviendas de 1,780 pobladores de 2 localidades rurales del distrito de Cupì.

La segunda es la obra “Instalación de PSE Potoni I Etapa comunidades de Zona Baja”, con una inversión de S/. 2.1 millones, beneficiando a 1,600 pobladores, que habitan 320 viviendas de 14 comunidades rurales puneñas.

La tercera obra es “Construcción del PSE Pedro Vilca Apaza”, con una inversión de S/. 2.3 millones, que abarcó a 12 comunidades, dotando de suministro eléctrico a 556 viviendas de 2,925 pobladores rurales puneñas.

La última obra en convenio con el gobierno local es: “Construcción del Sistema de Electrificación Rural del distrito de Inchupalla”, obra que demandó una inversión de  524 mil nuevos soles, beneficiando a 1,572 pobladores que habitan 314 viviendas en 12 localidades rurales.

Previamente, Sánchez Gamarra, acompañó al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, a la inauguración de un tramo de la irrigación Lagunillas, en el distrito de Cabana provincia de San Román, y a la entrega de cheques a varios comités de regantes de esa zona que han empezado a utilizar los sistemas de riego por aspersión.

Todos estos proyectos benefician a las poblaciones pobres y alejadas de las provincias puneñas que buscan mejorar sus condiciones de vida, además permite activar las economías locales con trabajo directo e indirecto a los pobladores de las zonas rurales beneficiadas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*