Menu
Categories

Geocientíficos analizarán cómo mitigar riesgos en casos de sismos y erupciones volcánicas
20/09/2010 Nacional

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), figura entre los organizadores del V Foro Internacional que se realizará en Arequipa para intercambiar experiencias sobre la implementación de acciones de mitigación de riesgos, manejo de emergencias y reconstrucción de ciudades devastadas por sismos y erupciones volcánicas.

Siendo un evento dedicado a examinar el peligro volcánico y sísmico en el sur del Perú, su importancia radica en que pretende ser un espacio de encuentro entre los geocientíficos que estudian y monitorean estos fenómenos, y los usuarios de este conocimiento, entre los cuales figuran las autoridades nacionales, regionales y locales.

La programación se cumplirá durante los días 23 y 24 de septiembre en el Aula Magna Simón Bolívar, ubicada en la avenida Alcides Carrión s/n del Cercado de la ciudad blanca, correspondiendo al especialista de INGEMMET, Marco Rivera, expondrá el primer día sobre el tema “El volcán Misti: actividad eruptiva pasada y evaluación de la actividad volcánica futura”.

Por su parte, Hugo Perfettini, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, disertará sobre “Desplazamiento sísmico y asísmico en la zona del terremoto de Pisco: Avances en la comprensión del ciclo sísmico”, mientras que Giovanna Alfaro, del INGEMMET, tratará acerca de “La comunicación de la información geocientífica como estrategia para la planificación del territorio”.

Otra especialista de este organismo, Luisa Macedo, dará a conocer los logros alcanzados en la gestión del riesgo volcánico en la ciudad blanca. El programa contempla igualmente, la exposición que realizará Michael Alfaro sobre un primer simulacro de evacuación ante una erupción volcánica del Misti en Arequipa, como instrumento promotor de la gestión y prevención de riesgos.

En la ceremonia de clausura, programada para el viernes 24, disertará Walter Casquino, presidente del Consejo Directivo de INGEMMMET. Igualmente participará el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena y el jefe del INDECI, General de División ( r ) Luis Felipe Palomino, quien clausurará el evento.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*