Fabiola de la cuba recrea ceremonias ancestrales de Cultura Chachapoyas en ‘Kuelap para el mundo’ | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Fabiola de la cuba recrea ceremonias ancestrales de Cultura Chachapoyas en ‘Kuelap para el mundo’
04/09/2010 Cultural

La destacada intérprete FABIOLA DE LA CUBA estrenará el mega espectáculo ‘Kuelap para el Mundo’, el próximo sábado 11 de setiembre. El evento tendrá como escenario natural la imponente ciudad fortificada de Kuelap ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Amazonas. De esta manera, la artista sigue por la línea de la investigación y rescate de las tradiciones históricas de nuestros antepasados.

Fabiola de la Cuba y su elenco conformado por 100 personas en escena- entre bailarines, acróbatas y músicos- recrearán la ceremonia ancestral de los Luya Chillao, guerreros que forman parte de las tres etnias de la antigua cultura Chachapoyas. El show también tendrá alusiones a Karajía, el lugar donde se encuentran los Purunmachus o sarcófagos que, según se afirma, contienen los cuerpos de los más importantes curacas de la referida cultura.

Así también, el repertorio de danzas de ‘Kuelap para el Mundo’ incluye la Chumaychada, Mitayo, Cutipa, Marinera Chachapoyana y carnaval chachapoyano, por lo que será una magnífica oportunidad para divulgar los, poco conocidos, bailes de la región; además de impulsar el turismo a la ciudad de Chachapoyas generando fuentes de trabajo directas e indirectas a sus pobladores.

La artista posee una amplia y exitosa trayectoria en similares espectáculos de temática histórica por lo que ésta vez ha desarrollado el mega espectáculo ‘Kuelap para el Mundo’ basándose en acuciosas investigaciones a cargo de los reconocidos arqueólogos Federico Kauffman Doig, quien ha realizado varias publicaciones sobre Kuelap ; así como de Alfredo Narváez, Director del proyecto de restauración y conservación de Kuelap.

Hay que destacar, también, el concurso de agrupaciones artísticas de Amazonas, como el grupo ‘Tradición Chachapoyana’ que se integra al elenco de Fabiola de la Cuba como aliado estratégico para el éxito del show y que, sin duda, reforzará la espectacular puesta en escena.

‘Kuelap para el Mundo’ es organizado por Pro Amazonas y cuenta con el patrocinio oficial de Telefónica, el auspicio de Scotiabank y Universidad Alas Peruanas , así como el apoyo del Gobierno Regional de Amazonas y el INC Amazonas. También, entre los colaboradores del evento, se cuentan a Móvil Tours, Eiger, IPAL y GH Bus.

Asistieron a la presentación a la prensa el gerente de Marketing Corporativo de Telefónica, Sr. Carlos Camino Bazán; Erika Villena, funcionaria de Negocios Institucionales de Scotiabank; Juan Pío, vicepresidente de Pro Amazonas y Luis Mendoza, Fiscal de Pro Amazonas; así como el arqueólogo Federico Kauffmann Doig. Todos coincidieron en destacar la importancia del show que pone en valor el complejo arqueológico considerado como una de las 7 maravillas del Perú

Esta recreación histórica de la cultura Chachapoyas forma parte del programa de celebraciones de las Fiestas Patronales del Señor de Gualamita, patrón de Luya-Lámud, celebración incluída en el calendario turístico de la región. El ingreso al show será gratuito, aunque de capacidad limitada y se trata de un espectáculo calificado por el INC.

Fabiola de la Cuba preserva estrictamente el entorno en el que desarrolla cada una de sus puestas en escena, por lo que el megaespectáculo ‘Kuelap para el Mundo’ estará rodeado de todas las medidas de seguridad, tanto para proteger el monumento arqueológico, como al público que asista a la presentación.

Ella es considerada como una de las más importantes exponentes de nuestra música y realiza desde hace varios años la acuciosa tarea de promover las diversas culturas peruanas ofreciendo impresionantes producciones artísticas en los principales centros arqueológicos del país, tal como ya lo ha hecho en varios escenarios del norte.

"3" Comments
  1. ranulfo oyarce alvarado

    FELICITACIONES
    Realmente es un gran acontecimiento para Amazonas, tan solo faltaba un evento asi para que amazonas y su cultura tenga el sitial que merece……….
    solo espero que la comunidad amazonense se porte a la altura y aproveche este gran oportunidad para abrir nuestro corazon al mundo.
    UNA MEDALLA PARA PRO AMAZONAS ª

  2. ANTONIO FERNANDEZ C

    ES EL PRIMER GRAN PASO PARA DIFUNDIR SERIAMENTE LO QUE REPRESENTA PARA LA CULTURA PERUANA EL ORGULLO AMAZONENSE. NUESTRO KUELAP, TESTIMONIO DE UNION Y TRABAJO DE NUESTROS ANCESTROS.
    COMO AMAZONENSE ME SIENTO FELIZ DE ESTE GRAN DESAFIO POR PARTE DE LOS ORGANIZADORES Y DE FABIOLA DE LA CUBA POR SU AMOR A AMAZONAS

    VIVA AMAZONAS
    CON MUCHO CARIÑO…EIGER

  3. Monroe Reyna Trauco

    Como chachapoyano y amazonense, mis sinceras felicitaciones a los auspiciadores, a los organizadores, a Fabiola de La Cuba y a todos aquellos que vienen trabajando para llevar a cabo este evento que sin duda pondra en el sitial que le corresponde y se merece nuestra Cultura Chachapoya. Y que bien que sea como parte de las celebraciones en homenaje del Señor de Gualamita de Lamud. Me siento orgulloso de este acontecimiento que pondra en alto nuestra identidad cultural para el Peru y el mundo. Viva nuestro querido Amazonas¡¡¡¡

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*