Menu
Categories

Ejecutivo oficializa nombramiento de Juan Ossio como ministro de Cultura
05/09/2010 Nacional

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el nombramiento del antropólogo e historiador Juan Ossio Acuña como Ministro de Estado en el despacho de Cultura, según una resolución suprema.

La norma, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, lleva la rúbrica del presidente Alan García y del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

Ossio juró ayer ante el presidente de la República, Alan García Pérez, en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Asimismo, se oficializó la designación de Bernardo Alonso de la Cruz Roca Rey Miro Quesada, como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de la Cultura.

El ministerio de Cultura reunirá a siete entidades relacionadas con la materia y que hasta el momento dependían de otros ministerios, entre las que están el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto de Radio y Televisión peruano, el Museo de la Nación, entre otros.

Ossio es catedrático principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se desempeñaba hasta ahora como asesor ad honorem del presidente Alan García. También era miembro de la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Lugar de la Memoria y miembro del Consejo Nacional de Educación.

Anteriormente, además de su permanente desempeño como catedrático universitario, ha sido asesor de la Comisión Investigadora de los sucesos de Uchuraccay (1983), jefe del Instituto Indigenista Peruano (1985) y ha integrado la Comisión Nacional de Preservación de la Identidad Nacional del Concytec (1986).

También ha sido integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (2001) y de la Comisión de Cooperación con la Unesco. Es miembro de número de la Sociedad Peruana de Historia y ha sido profesor visitante de las universidades de Chicago (1989 y 2000) y Virginia (1997) en Estados Unidos y del L’Ecole des Haut Etudes de París (1998).

Ha publicado diversos libros sobre el mundo andino, como “Los retratos de los Incas según Fray Martín de Murúa”, “Familia campesina y economía de mercado”, “Violencia estructural”, “Parentesco, reciprocidad y jerarquía en los Andes” y “Los indios del Perú”, entre otros.

Además, es productor de cuatro documentales sobre fiestas andinas y autor de más de 100 artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras.

El Ministerio de Cultura fue creado el 21 de julio pasado, por iniciativa del Ejecutivo, luego de ser aprobado por el Congreso, con el propósito de concentrar las acciones contempladas en las políticas nacionales del Estado en materia de cultura.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*