Condenan a ex congresista colombiano a 7 años por nexos con paramilitares | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Condenan a ex congresista colombiano a 7 años por nexos con paramilitares
16/09/2010 Internacional

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy a siete años y medio de cárcel al ex congresista oficialista Miguel Angel Rangel, considerado culpable del delito de concierto para delinquir por sus vínculos con paramilitares de ultraderecha.

Rangel había sido arrestado en enero del 2009 mientras era representante a la Cámara por el caribeño departamento de Bolívar, en nombre del gobernante Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Durante el proceso, se reseñó que cuando Rangel fue alcalde del municipio de Pinillos, en Bolívar, designó como funcionaria a una hermana de Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, considerado el ideólogo de los paramilitares, preso desde hace varios meses.

Además, se probó que Rangel giró dinero del erario público de la municipalidad para los delincuentes, tras lo cual habría planeado el incendio de la sede de la Alcaldía para no dejar rastro de los archivos, reportó la agencia DPA.

Cáceres fue presidente del Senado en una parte de ese período legislativo y en las elecciones de marzo pasado fue reelegido en representación de Cambio Radical, que integra la coalición de gobierno aunque fue a las presidenciales con fórmula propia.

Unos 32 mil miembros de las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso de diálogo con el anterior gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

De los legisladores elegidos para el periodo 2006-2010, la Corte vinculó al proceso a 93 dirigentes, de los cuales 18 ya tienen condena y 7 fueron absueltos. Unos 30 están presos, y uno de los involucrados es el ex senador Mario Uribe, primo del ex mandatario.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*