Chile: el animo de los mineros atrapados aumenta al oir a las perforadoras trabajar | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Chile: el animo de los mineros atrapados aumenta al oir a las perforadoras trabajar
15/09/2010 Internacional

Las dos maquinarias que trabajan en el rescate de los 33 trabajadores atrapados en una mina en el norte de Chile superaron los 300 m de excavación, con lo que aumentó el ánimo de los mineros, que desde el fondo de la mina pueden oír el trabajo incesante de las máquinas.

La perforadora encargada del denominado Plan A, una Strata 950, alcanzó este miércoles “los 308 metros”, mientras que una segunda perforadora, a cargo del Plan B, “lleva un avance de 368 metros”, señaló en rueda de prensa el coordinador de las tareas de rescate, René Aguilar. La primera de las máquinas debe perforar 702 metros y la segunda 630, según AFP.

“En un buen escenario, deberíamos estar llegando los primeros días de noviembre” con la amplitud necesaria para el rescate, señaló Aguilar. En tanto está prevista una nueva detención de la perforadora Strata “que va a tener un mantenimiento preventivo a los 380 metros durante este fin de semana, y entre lunes o martes a más tardar reiniciaría su perforación”, dijo el funcionario.

Ellos “han comenzado a preparar el taller mecánico para que cuando llegue la sonda, les permita sacar algo de material que pueda caer”, explicó el funcionario al hablar sobre el lugar donde debería llegar la segunda perforadora y los planes para que los propios mineros colaboren en su rescate.

“Ya pasamos la época más dura”, que fue cuando los mineros no escuchaban las máquinas perforadoras trabajar, confirmó también a la AFP el psicólogo a cargo del rescate Alberto Iturra.

Los mineros, explicó además el psicólogo, “ya recuperaron todos su peso” y siguen “haciendo sus ejercicios” físicos diarios y “colaborando” con todo lo que se les está pidiendo. El próximo sábado ellos comerán empanadas y asado de filete, tal como lo harán la mayoría de los chilenos, para conmemorar el Bicentenario del país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*