Menu
Categories

Advierten situación crítica por bajo nivel del río Amazonas
02/09/2010 Nacional

El nororiente del Perú vive una situación de alerta por estos días. El caudal del río Amazonas ha alcanzado su nivel más bajo en cuatro décadas, lo que dificulta la navegación en el afluente más largo del mundo, aseguraron las autoridades.

El jefe regional de Defensa Civil, Robert Falcón, resaltó que se ha generado una “situación extrema” en Loreto -fronterizo con Colombia y Brasil- porque el Amazonas es una vía estratégica por donde llegan alimentos y combustible a Iquitos y otras ciudades.

Las naves que transportan alimentos, que demoran de 12 a 15 días en condiciones normales, ahora tardan el doble. Ante la probabilidad de un desabastecimiento, ya se estudia la posibilidad de declarar la situación de emergencia y establecer un puente aéreo desde ciudades de la costa, aseguró Falcón.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, Hugo Montoro, contó que las embarcaciones menores pueden ingresar a Iquitos, pero las de mayor tamaño evitan hacerlo por temor a quedar atrapadas en el fango.

“Hemos tenido que colocar boyas para que las embarcaciones puedan ubicar el cauce profundo y puedan ingresar a Iquitos”, afirmó.

Pese a las señales, al menos seis embarcaciones se estancaron en los últimos 20 días debido al descenso de las aguas, pero no se produjeron daños personales.

El río registró esta semana un nivel de 105,97 metros, que es casi 50 centímetros menos que el que mostró en el periodo 2004-2005, que históricamente era el descenso más bajo en 40 años.

fuente: inforegion

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*