Menu
Categories

“Estado de la niñez indígena en el Perú” estudio de Unicef
15/09/2010 Cultural

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron en la ciudad de Ayacucho el estudio “Estado de la niñez indígena en el Perú”, el cual revela que el 53% de niños y adolescentes ayacuchanos entre 3 y 17 años es indígena.

Durante el evento, el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, destacó que el objetivo del estudio es contribuir al diagnóstico de las vulnerabilidades que enfrenta la niñez indígena.

“El estudio enfatiza avances a nivel nacional y regional. Sin embargo, también refleja serias discrepancias e inequidades al interior del país (en salud, educación, registro de identidad y pobreza) que deberían ser parte de la agenda futura y un desafío para los próximos años para los tomadores de decisiones y políticos. Los derechos de los niños deben primar encima de cualquier otro derecho”, enfatizó.

Además, muestra la situación de desventaja en la que se encuentran los niños y las niñas que aprendieron a hablar en quechua, aimara o una lengua amazónica, en comparación con los que tienen como lengua materna el castellano.

Otros datos que se desprenden sobre Ayacucho es que el 36.6% de la población regional (209,768 personas) tiene como lengua materna el castellano, el 63% (361,622 personas) aprendió a hablar en quechua y quienes lo hicieron en aimara o una lengua amazónica no superan el 0.1%.

Se trata de una investigación realizada por Unicef e INEI, gracias al apoyo financiero del gobierno de Canadá. La publicación identifica características de la población indígena (el 16% de la población nacional) y de los distintos grupos étnicos que la integran: quechuas (83% de la población indígena), aimaras (11%) y amazónicos (6%).

INEI

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*