Jacques Tati, nacido Jacques Tatischeff (Le Pecq, Yvelines, 9 de octubre de 1907 – ParÃs, 5 de noviembre de 1982), director y actor francés de origen franco-ruso-Ãtalo-neerlandés.
Su padre, Georges Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en ParÃs, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, agregado militar de la embajada de Rusia en ParÃs y de una mujer francesa, Rose Anathalie Alinquant. Georges Tatischeff se casó con Claire van Hoff, de origen Ãtalo-neerlandés. De esta unión nació Jacques Tati en 1907 en Le Pecq (Francia).
Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorÃstico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, habÃa actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos pelÃculas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête (DÃa de fiesta, 1949), en la que vemos a un cartero en bicicleta intentando emular la velocidad de los americanos, y Les vacances de M. Hulot (Las vacaciones del Sr. Hulot, 1953), visión satÃrica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera. La crÃtica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crÃtica de la moderna civilización urbana (urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo) en Mon oncle (Mi tÃo, 1958) y en el laboriosÃsimo Playtime 1968, donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, lÃnea que prosigue en Trafic (1970).
Largometrajes:
Jour de fête (DÃa de fiesta)
Les vacances de monsieur hulot (Las vacaciones del señor hulut)
Mon oncle (Mi tÃo)
Play time (Tiempo de juego)
Trafic (Tráfico)
Parade (Zafarrancho en el circo)
-Cortometrajes:
Soigne ton gauche (Cuida tu izquierda) 1936
L’école des facteurs (La escuela de los carteros) 1947
Cours de soir (Clases de noche) 1967
Reseña de sus mejores films:
LES VACANCES DE MONSIEUR HULOT (Las Vacaciones de M. Hulot-1953): Largo (87′ o 96′). Director, actor y coguionista. Luego de varios años de trabajo, algunos problemas financieros de por medio, Tati completó su siguiente pelÃcula. Su protagonista ya no era el bonachón cartero François, sino un tal M. Hulot, “el hombre común”, una persona que desde su ignorancia y curiosidad se enfrenta a los avances tecnológicos del Siglo XX y a las convenciones de la sociedad de la época, provocando el caos, trayendo el desorden a todos sus vecinos y satirizando de esta manera sus comportamientos. Hulot serÃa el protagonista en todas las siguientes pelÃculas de Tati. Su llegada a la localidad veraniega de St. Marc-sur-Mer, en Bretaña, supone el comienzo de las más grandes molestias y alteraciones de la tranquilidad para todos los turistas ahà presentes. El broche de oro de esta pelÃcula fue un partido de tenis (una de las rutinas más cómicas del actor). Asà como pasó con su anterior pelÃcula, Tati obtuvo varios premios por esta: el premio Louis Delluc (1953) y nominaciones por mejor guión del premio Oscar de la Academia de Hollywood (1955).
MON ONCLE (Mà TÃo-1958): Largo (116′). Director, actor, coguionista y diálogos. Tati desarrolló durante varios años los conceptos de esta nueva pelÃcula de Hulot, se tomó 9 meses de rodaje y un año más para montaje y mezclado. El resultado constituye tal vez su pelÃcula más premiada, ganadora del premio especial del jurado del Festival de Cannes, mejor pelÃcula del Sindicato de CrÃticos de Francia y mejor pelÃcula en idioma extranjero de la Academia de Hollywood. La historia es nuevamente la del hombre común (en este caso, un “hombre común aislado”) que se ve enfrentado a diversas situaciones. Tati explicó: “La pelÃcula lleva a cabo una defensa del individuo. No me gusta sentirme militarizado. No me gusta la mecanización. Prefiero vivir en un barrio antiguo y humano que en medio de una red de autopistas, aeropuertos y carreteras y todo el barullo de la vida moderna. La gente no se siente feliz rodeada por todas partes de lÃneas geométricas.”
PLAYTIME (1968): Largo (112′ o 152′). Director, actor y coguionista. Tras una larga pausa de diez años, Tati volvió con su más extensa pelÃcula (usualmente difundida con una duración de dos horas, se dice que hay una versión en el archivo fÃlmico de Moscú de 152 minutos). La trama muestra a un extraño Hulot deambulando por las calles de ParÃs moderno, frente a despampanantes estructuras arquitectónicas contra las que no siempre logra el fin del humor. Filmada en formato de 70mm, ganó el premio Bodil a mejor pelÃcula europea.
TRAFFIC (Tráfico-1970): Largo (105′). Director, actor y coguionista. Coproducción con Italia. Hulot es un conductor que forma parte de un convoy de automotores que va rumbo a una exposición internacional, de ParÃs a Amsterdam. En un intento de aceptar el progreso, Hulot plantea increÃbles soluciones para diversos problemas de los automovilistas, tales como el embotellamiento, los choques, etc. Al igual que en LES VACANCES…, donde se satirizaban a los veraneantes, aquà las vÃctimas de la caricatura son los conductores de autos, de quienes se les muestra todo tipo de vicios y manÃas. La pelÃcula no fue tan exitosa, como las anteriores; era el comienzo del ocaso del creador.
PARA VER PROGRAMACIÓN:
http://www.festivaldelima.com/2010/