Menu
Categories

Residentes peruanos organiza III Concurso Internacional impulsan la marinera norteña en Bolivia
02/08/2010 Espectáculos

En el marco de las festividades por el 189º Aniversario de la Independencia del Perú, la misión diplomática del Perú acreditada en Bolivia, el ballet folklórico “Y se llama Perú” y las organizaciones de la comunidad peruana residente en La Paz, organizaron el “III Concurso Internacional de Marinera Norteña” en la céntrica zona de Miraflores.

El evento acogió a mas de 150 parejas que se agruparon en tres categorías establecidas por los organizadores: infantil, juvenil y adultos; la competencia ha generado expectativa en toda Bolivia que se vio expresada con la participación de bailarines de Santa Cruz y Cochabamba.

Arequipa, Moquegua, Cuzco, Chiclayo, Ilo, Mollendo y Tacna le dieron el nivel internacional al extraordinario evento cultural que se organiza con el objetivo de difundir la principal danza peruana en suelo boliviano.

Queremos generar espacios culturales en La Paz y El Alto para exponer nuestras tradiciones y costumbres a fin de reforzar nuestra identidad y compartir nuestra cultura en procesos de integración permanente, indicó Czibor Chicata – Cónsul del Perú en El Alto.

Elegancia, agilidad y prestancia se mostraba en cada paso soberbio que daban los danzarines, mientras que las ovaciones se transformaban en el eco perfecto de peruanidad que cautivaba al más difícil de los críticos.

El evento se programa desde marzo, y participan hijos de familias peruanas que residen en Bolivia, pero la gran mayoría son los hermanos bolivianos que gustan de nuestra marinera norteña, señaló Pilar Cárdenas – Directora del Ballet “Y se llama Perú” de La Paz.

La peruanidad en Bolivia ha encontrado tres líneas de expresión cultural, el Festival Gastronómico, el Concurso de Marinera y las tradicionales procesiones del Señor de los Milagros y la Virgen de Chapi, actividades que han logrado posesionarse como herramientas de hermandad y fraternidad entre pueblos hermanos; mencionó Czibor Chicata.

Los campeones de la competencia fueron los representantes de la ciudad de El Alto quienes se llevaron los trofeos en las tres categorías, en infantiles se coronaron Marielen Dubal e Israel Vargas, Griselda Vargas y Cristian Morales en juveniles; mientras que Cesar Choquehuanca y Virgilia Callisaya lo hicieron en adultos.

El jurado tuvo un arduo trabajo por la calidad de participantes, como también en el concurso de coreografías por el desenvolvimiento de los grupos, resaltó la practicidad e innovadores pasos que al ritmo de la marinera mostraban las banderas del Perú y Bolivia en un acto de hermandad e integración.

Entre el jurado, destaco la presencia de Adela Ahon Olguín, campeona nacional de marinera en Trujillo, Erick Herrera tricampeón nacional de marinera en Trujillo; además de personalidades del mundo cultural de La Paz y El Alto.

El reinado del III Concurso de Marinera Norteña recayó en su majestad Rosita I, que fue coronada por las autoridades diplomáticas en un acto especial días antes de la competencia.

"2" Comments
  1. esta firme todo esta difucion de la marinera en otros paises bien caracho

  2. Excelente, mis felicitaciones a los Organziadores, eso es hacer Patria…

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*