Menu
Categories

Realizarán enlace cósmico entre Machu Picchu y la Estación Espacial Internacional
22/08/2010 Nacional

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llevará a cabo desde la ciudadela Inca de Machu Picchu, un radioenlace cósmico por diez minutos con la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde seis astronautas responderá preguntas a estudiantes cusqueños.

El enlace se realizará este jueves 26 de agosto entre las 15:30 horas y 16:00 horas.

Asistirán dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Aleksander Lazutkin y Aleksandr Poleshchuk, quienes se encuentran en el Perú y son los encargados de supervisar tanto las salidas de sus colegas al espacio abierto en la EEI como el lanzamiento de aparatos cósmicos pequeños desde esta estación.

El radioenlace será el corolario de las actividades del Primer Congreso Internacional de Tecnología Satelital (Conitsat 2010) que se inicia mañana en el Gran Teatro de la UNI y que culminará el miércoles 25 de este mes en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Este enlace cósmico se hará posible gracias a la alianza estratégica con la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor), indicó el rector de la UNI Aurelio Padilla Ríos, quien explicó que esto será además el inicio de futuras comunicaciones con los cosmonautas de la EEI.

Los seis cosmonautas: tres rusos y tres estadounidenses de la actual tripulación de la estación espacial se comunicarán a través del radioenlace, responderán algunas preguntas de estudiantes y proporcionarán detalles sobre cómo se vive en el espacio y las investigaciones científicas que desarrollan.

Entre las investigaciones que se llevan a cabo destaca un proyecto para cultivar la papa peruana en el espacio, para lo cual –refirió Padilla- se están realizando coordinaciones con universidades e instituciones nacionales relacionadas con la investigación de la papa peruana y otros productos que pudieran cultivarse en el espacio.

Proyectos

Los cosmonautas rusos Lazutkin y Poleshchuk visitan el país en virtud al apoyo que vienen brindando al proyecto Educativo “Investigación en Tecnología Satelital” que la UNI ejecuta y en cuyo contexto se desarrolla el primer nanosatélite Chasqui I, permitiendo la investigación académica espacial de los estudiantes y profesores de las universidades y centros de investigación del Perú.
Padilla indicó que desde 2008 la UNI viene desarrollando el Proyecto Chasqui I orientado a diseñar, construir, lanzar y operar un nanosatélite de forma cúbica de 10 centímetros de arista, el cual constituye el primer proyecto universitario nacional de investigación que permitirá formar recursos humanos altamente calificados.

Precisamente en el citado congreso internacional al cual asistirán especialistas de diversas universidades y centros de investigación del país, e incluso alumnos del Colegio Mayor Presidente de la República, se expondrán los avances de la construcción de tal nanosatélite.

En opinión del rector de la UNI éste se estará lanzando al espacio a mediados del próximo año en virtud a los avances ya obtenidos.

“Tenemos un convenio con la Agencia Federal Rusa (Roscosmos) para su ensamblaje final en un laboratorio especializado y la realización de las pruebas que permitan su posterior lanzamiento desde la EEI”, detalló el rector de la UNI.

Esta casa superior de estudios cuenta con el apoyo de la UESOR que tiene experiencia y licencia para operar en el cosmos, además de contar con plataformas especiales para concretar el lanzamiento correspondiente.

El Chasqui I está diseñado para orbitar aproximadamente durante dos meses a 350 kilómetros de altitud y contener cámaras digitales para captar desde el espacio imágenes de la Tierra en un rango visible y en el infrarrojo.

Padilla resaltó que la UNI y la Uesor posteriormente desarrollarán de manera conjunta un satélite de mayor tamaño con un equipamiento que permitirá obtener información más compleja. Este segundo proyecto satelital es el llamado satélite Radioskaf 3 cuya masa fluctuará entre los 20 kg. y 25 kg y contendrá componentes más sofisticados como cámaras de más alta resolución.

Indicó que la UNI también mantiene bastante interacción con el Centro de Formación de Cosmonautas de Rusia “Yuri Gagarin”.

Para colaborar con la UNI también están presentes en el país Sergey Samburov, especialista principal de la Corporación rusa “Energía” y Valerian Pikkiev, jefe del Departamento de Enlaces Cósmicos de la Uesor.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*