Mineros chilenos indican estar en excelente estado de salud | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Mineros chilenos indican estar en excelente estado de salud
25/08/2010 Internacional

Los 33 mineros atrapados en un yacimiento al norte de Chile desde el 5 de agosto revelaron estar en excelente estado de salud y ánimo en sus primeros contactos con el exterior, aunque le pidieron al presidente Sebastián Piñera ser sacados cuanto antes “de este infierno”.

Duró 18 minutos la conversación que tuvo el presidente Sebastián Piñera con el líder de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, en  la que el minero relató al mandatario lo que ocurrió el 5 de agosto cuando un derrumbe los dejó sepultados.

“Veinte (minutos) para las dos de la tarde se vino el cerro hacia abajo. Nosotros estábamos preocupados por los compañeros que iban saliendo con un camión que iba cargado; después llegó el tierral y como en cuatro o cinco horas que no podíamos ver qué es lo que había, en qué situación estábamos. Luego vimos que estábamos atrapados por una enorme roca en toda la pasada del túnel”.

Por la mañana, Piñera dijo que los mineros “probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario (de la Independencia, el 18 de septiembre), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo”.

El jefe del rescate, André Sougarret, explicó que “de aquí al fin de semana vamos a iniciar la perforación”, puesto que el armado del artefacto “demora entre tres y cuatro días”.

Una vez que los trabajadores de la mina fueron localizados con vida el domingo se inició la operación de rescate que comprende la construcción de un ducto de 66 cm de diámetro, por donde saldrán los mineros.

Mientras tanto, los mineros comenzaron a recibir mensajes de sus familiares, con lo cual se les quiere brindar un apoyo importante, especialmente porque no se les ha dicho todavía cuánto durará el operativo para sacarlos de su encierro, confirmó Mañalich.

“La etapa que hemos llamado de soporte psicológico incluye la información a ellos. Y no se les ha transmitido todavía a ellos el tiempo que estimamos de rescate”, dijo Mañalich.

“Pero a través de las comunicaciones que ellos nos han entregado tenemos la certeza de que son mineros que saben y entienden que la tarea va a ser muy prolongada”, agregó el ministro.

Las cartas de las familias les están siendo enviadas al fondo de la mina dentro de un tubo de plástico, que se desliza por el mismo ducto por donde los contactó la sonda el domingo.

“Te quisimos mandar una pelota pero no pasa por la sonda”, le dijo Carolina a su padre Franklin Lobos, ex futbolista del seleccionado chileno, uno de los atrapados en la mina San José.

En el hecho más emotivo, Urzúa le dijo: “ministro, nosotros teníamos unos compañeros que iban saliendo hacia afuera (el 5 de agosto, día del derrumbe). No sabemos si salieron o no salieron”.

“Esos compadres están mejor que nosotros”, bromeó ayer Eduardo Hurtado, uno de los operadores de la sonda.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*