Menu
Categories

Más de 1000 arequipeños se beneficiaran con obra de mejoramiento de riego
14/08/2010 Nacional

Con motivo de las celebraciones por el 470° aniversario de Arequipa, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, puso en marcha las obras de mejoramiento de riego en los distritos de Yarabamba y Paucarpata, en beneficio de 1,000 pobladores de escasos ingresos económicos.

Los recursos forman parte del programa “Sierra Sur”, el cual promueve el desarrollo de capacidades de las personas debidamente organizadas, y se les transfieren fondos no reembolsables, a fin que los puedan administrar directamente en la ejecución de proyectos productivos.

En el distrito de Quequeña, De Córdova entregó a los hombres del campo cheques por un valor de s/.1´852,712 para financiar 12 iniciativas comunales.

Se irigió hasta las zonas de Yarabamba y Paucarpata para inaugurar obras de riego, cuyos trabajos beneficiarán a más de 1,000 personas de menores ingresos. Las obras demandaron una inversión de casi medio millón de nuevos soles

En el distrito arequipeño de Yarabamba, las obras del canal acequia Alto Sogay-Yarabamba, consistieron en la construcción de canales laterales de concreto con la finalidad de evitar filtraciones, y cuyos trabajos se realizaron con fondos del sector y de la municipalidad.

Los nuevos canales beneficiarán de modo directo a 120 familias en la provisión del recurso hídrico, así como atender a 85 hectáreas de cultivos. Los trabajos representaron un costo de 178,024 nuevos soles y generaron 2,250 jornales en la propia comunidad.

Luego, el ministro inauguró las obras de mejoramiento de riego de Paucarpata, vinculadas con el revestimiento de concreto simple de los canales laterales El Tejar y El Alto, que contribuirá a eliminar las pérdidas de agua por filtraciones, reducir los costos de operación y mejorar las condiciones hidráulicas.

Los trabajos tienen una inversión de 299,666 nuevos soles que beneficiarán a 117 familias y atenderán a 95 hectáreas.

El ministro reiteró que la modernización de los sistemas de riego coadyuvará a reducir los costos de producción en el uso del recurso agua en el agro, y especialmente elevar la competitividad del campo para aprovechar las ventajas del comercio local e internacional en la colocación de nuevos productos agrícolas.

“Los proyectos de irrigación tendrán un impacto social y económico en las regiones en las cuales se construirán las obras, debido a una inversión global de US$ 930.5 millones de dólares, y por consiguiente, un efecto inmediato en la generación directa de 340,000 nuevos empleos”, indicó.

Indicó, por ejemplo,  que el proyecto Majes Siguas II no sólo representa el impulso de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que los beneficios se extenderán al resto de regiones de la macrorregión, como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Finalmente, aseveró que la recuperación de la demanda de alimentos en el exterior contribuyó a que en el primer semestre de este año, las exportaciones agropecuarias alcanzaran los 1,154 millones dólares, cifra superior en 14.3% en comparación al mismo período del año pasado.

Precisó que la Unión Europea y los Estados Unidos siguen siendo los principales mercados de las exportaciones agrícolas peruanas, representando el 37% y 26% respectivamente del total de ventas. El mercado norteamericano creció a una mayor tasa de 20%, seguido del europeo con 10%.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*