Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Los adultos prefieren leer noticias negativas sobre los jóvenes

Publicado el 31/08/10

A las personas mayores les gusta leer noticias negativas sobre personas más jóvenes porque aumenta su autoestima, según un estudio realizado por investigadores alemanes, que se ha publicado en ‘Journal of Communication’.

Según los autores de este trabajo, la sociedad tiende a dar una imagen negativa de las personas mayores. A pesar de que a menudo son calificados de sabios, también son considerados como lentos y olvidadizos.

Para la doctora de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) Silvia Knobloch-Westerwick, “vivir en una cultura centrada en los jóvenes, los mayores deben apreciar un refuerzo de autoestima”. “Este es el motivo por el que prefieren las noticias negativas sobre los jóvenes, que tienen un mayor estatus que ellos dentro de la sociedad”, explica.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Knoblock-Westerwick y el co-autor Matthias Hastall, de la Universidad Zeppelin, en Friedrichshafen (Alemania), estudiaron a 276 adultos alemanes, entre los que se incluían 178 individuos entre los 18 y los 30 años y 98 personas entre los 55 y los 60 años.

A todos los adultos participantes en el estudio se les dijo que iban a realizar un test sobre una nueva revista de información ‘on line’. A todos ellos se les dio un tiempo limitado para revisar una versión negativa y otra positiva de 10 artículos preseleccionados. Cada noticia iba acompañada de una fotografía que representaba al grupo joven o al de más edad.

Los investigadores descubrieron que las personas más mayores eran más propensas a elegir leer artículos negativos sobre los jóvenes. Además, tendían también a mostrar menos interés por artículos sobre mayores, tanto negativos como positivos. Sin embargo, los más jóvenes preferían leer artículos positivos sobre otros jóvenes.

Según Knobloch-Westerwick, la preferencia de los mayores por las noticias negativas sobre los jóvenes podría explicarse por su lugar en la sociedad. “A todo el mundo le gusta elevar su autoestima. Para los jóvenes, esto es un proceso automático. Los jóvenes son considerados como importantes en la sociedad”, señala.

Tras examinar los artículos, los participantes completaron un cuestionario diseñado para medir los niveles de autoestima. A diferencia de lo que ocurrió en los jóvenes, la autoestima de los mayores aumentó después de la lectura de un artículo negativo sobre los jóvenes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *