Menu
Categories

Festival de Cine de Lima del 6 al 14 de agosto
03/08/2010 Espectáculos

Desde el 6 al 14 de agosto se llevará a cabo en Perú el Festival de Lima, 14 Encuentro Latinoamericano de Cine. El mismo presentará una extraordinaria programación que incluye más de cien largometrajes de Argentina, Brasil, México y Chile, entre otros países, en su mayoría de estreno absoluto en el país.

En paralelo a las secciones oficiales de competencia: ficción y documental, se realizarán interesantes y variadas muestras de cine de distintos géneros y nacionalidades.

Dentro de la sección de competencia se exhibirán cuatro largometrajes nacionales. En el rubro de ficción: Paraíso de Héctor Gálvez, Octubre de Daniel y Diego Vega, y Contracorriente (foto) de Javier Fuentes, y entre los documentales se contará con Chungui, horror sin lágimas de Felipe Degregori.

Este año el Festival de Lima tiene una gran presencia de Brasil por el extenso homenaje que se realizará a la familia Barreto, por su aporte en cuanto a la producción, dirección, escritura y actuación cinematográfica. Para ellos contará con los presencia de Bruno (director, guionista), Luiz (productor, dirección de fotografía), Lucy (productora), Lisa (actriz), Paula (productora), y Fabio Barreto a través de la exhibición de su última película Lula, hijo de Brasil, antes de el accidente automovilístico que lo dejara en coma hasta el momento. El Festival de Lima ha seleccionado 7 películas representativas del trabajo de la familia.

En la Retrospectiva de Jaques Tati (1907-1982), uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés, se exhibirán ocho largometrajes y dos cortometrajes que nos acerca a la trayectoria del director francés.

La Semana de la Crítica de Cannes, prestigiosa selección de los críticos que constituye una sección paralela durante el Festival de Cannes llega a Lima, mostrando títulos escogidos de las últimas ediciones del certamen francés. Se exhibirá una muestra constituida por películas asiáticas, latinoamericanas y europeas.

En las Funciones de Gala el público podrá apreciar entre otras, en estreno la exhibición de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, Dawson, Isla diez la última producción del chileno Miguel Littin y Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro.

En cuanto a las Presentaciones Especiales, se presentarán estrenos absolutos en nuestro medio que exponen lo mejor del cine internacional reciente, incluyendo las últimas apuestas de directores de gran prestigio y nuevos descubrimientos que se dan a conocer en el Festival.

La Retrospectiva de María Novaro está compuesta de la premiada Las buenas hierbas además de películas como Danzón (1991), El jardín del edén (1994) y Sin dejar huella (2000), en la que la cineasta mexicana ha logrado establecer, con gran éxito, una empatía hacia el personaje femenino protagonista y reflejar la soledad existencial de la mujer mexicana contemporánea. Es considerada como una de las precursoras del nuevo cine mexicano.

En el Espacio Filmoteca se podrá apreciar la película silente Alma Provinciana dirigida en 1926 por Félix J. Rodríguez y considerada como el octavo film en la historia del cine colombiano y reconocido como una obra magistral en la que el director aborda un drama social sobre la diferencia de clases.

El mundo paralelo de la Muestra en Digital ofrecerá destacadas producciones peruanas y extranjeras, en ficción y documental, agrupadas en la sección Imagen Joven (cerca de 40 trabajos).

También, en esta edición se presentará una selección de cortometrajes premiados por Oxfam (Festival de Cortos Actúa 2010), 3, 2, 1 Pobreza; y, por segundo año, se contará con la colaboración de Clima de Cambios de la PUCP, con la muestra Ecozine, en la que se contará con cortos ganadores del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza.

Asimismo, en esta selección se proyectarán los documentales Gurises al abordaje: papeleras de Dimas Games (quien ofrecerá dos conversatorios) y Pueblos unidos de Miguel Ángel Díaz.

Por otro lado, se exhibirá el Ciclo de Cine: Fútbol Argentino, Fútbol para todos organizado por la Embajada de Argentina. En esta muestra se proyectarán destacados largometrajes de ficción como El hijo del crack, de Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torres Nilsson (1953), Pelota de trapo, de Leopoldo Torres Ríos (1948), El camino de San Diego, de Carlos Sorín (2006); varios documentales entre ellos Amando a Maradona, de Javier Vásquez (2005), Argentina Fútbol Club, de Juan Pablo Roubio (2009); y una muestra de cortos de ficción con temática futbolera.

Como en cada edición, se exhibirá la Muestra de nuevos realizadores cubanos, selección de los mejores cortometrajes y documentales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Se contará además, en esta muestra, con un destacado documental Memoria Cubana de los directores Alice de Andrade e Iván Nápoles (quien ofrecerá un conversatorio).

Por otro lado, se contará con destacados cortos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Festival de Cine de Valencia.

Este año, la Embajada de Canadá presentará un ciclo de cine canadiense con destacados trabajos de este país. Asimismo, DocuPerú presentará una selección de trabajos bajo el título Memoria ambulante: Una experiencia de producción documental descentralizada.

Finalmente, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP ofrecerá tres muestras de cortos, animaciones, documentales, reportajes y proyectos finales de sus alumnos. Asimismo, la Embajada de Canadá nos ofrece un Ciclo de cine Canadiense.

El ingreso a todas las salas de la Muestra en Digital es libre.

En la Galería CCPUCP se exhibirá la exposición 24 imágenes por segundo en la que participarán los artistas Enrique Polanco. Piero Quijano, Sol Romero, Flavia Gandolfo, Diego Lama, Miguel Aguirre, Gary Villafuerte, Elena Damiani, Marco Pando, Sandra Nakamura, White Trash Koreano Mas allá de las salas y las películas -y su influencia cultural-, el cine generó un tercer elemento que ha conformado un acervo de interés al abordar el tema de la parafernalia gráfica y visual alrededor del negocio cinematográfico.

Como parte de esta exposición participan diversos artistas cuya parte de su obra ha sido definida directamente por el cine en diversos géneros como el cine de serie B, el cine negro o film noir, películas de terror de los años 50, el cine de autor, entre otras.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*