El gobierno regional de Amazonas reconoció como lengua oficial al awajún, wampis y quechua | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El gobierno regional de Amazonas reconoció como lengua oficial al awajún, wampis y quechua
26/08/2010 Nacional

El gobierno regional de Amazonas reconoció al idioma castellano como lengua de uso nacional y al awajún, wampis y quechua como lenguas oficiales del departamento, lo que implica que deberán ser usadas en todo el ámbito de la administración pública.

Mediante la Ordenanza Regional N° 264 publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano también se dispone oficializar progresivamente el uso de las lenguas indígenas de Amazonas en las diferentes esferas de la vida pública.

Con esta norma se busca que las lenguas awajún, wampis y quechua sean empleadas en las oficinas del gobierno regional y municipalidades, así como en la administración de justicia, lo cual permitirá la integración de miles de compatriotas a la vida pública del departamento.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, deberá elaborar un plan de capacitación progresiva en el aprendizaje de las mencionadas lenguas para los funcionarios del gobierno regional. El plazo es de 90 días calendario.

También será capacitado el personal de los diferentes sectores, especialmente de los ministerios de Educación, Salud, Justicia, de la Mujer y Desarrollo Social, a fin de que reconozcan y respeten los derechos de los pueblos indígenas y promuevan los valores de su cultura.

La ordenanza dispone, además, la formación de una comisión multisectorial de promoción, difusión y desarrollo de las lenguas indígenas de Amazonas, así como implementar el Proyecto Educativo Regional (PER) Amazonas en instituciones educativas públicas y privadas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*