Menu
Categories

Crean nuevo pueblo en Apurímac
21/08/2010 Nacional

“Esta nueva localidad será un ejemplo vivo de cómo el diálogo constructivo en paz y armonía puede dar resultados concretos para todos en beneficio del Perú”, sostuvo en la víspera el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, durante la colocación de la primera piedra de lo que será el poblado de Nueva Fuerabamba, ubicado en la provincia de Cotabambas, en la Región Apurimac.

Hasta esta lejanas tierras apurimeñas llegó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) donde también acudieron el director ejecutivo de Pro Inversión Jorge León, el presidente de la Región Apurímac David Salazar y los directivos de la empresa Xstrata Copper – División Sur, que ejecuta el proyecto minero Las Bambas.

Las autoridades asistentes al evento resaltaron la concordancia de las fuerzas sociales de la comunidad de Fuerabamba, luego de la multitudinaria audiencia pública que brindó la Licencia Social que permitió la concesión del proyecto Las Bambas a la empresa minera.

“Gracias al diálogo eficaz entre la comunidad, la empresa y el Estado, estamos aquí para dar inicio a la construcción de Nueva Fuerabamba, comunidad que albergará a más de 400 familias que contarán con obras de infraestructura y viviendas que permitirán sustancialmente una mejora en la calidad de vida a sus pobladores”, sostuvo a su turno Jorge León, titular de Pro Inversión.

En efecto, el diálogo permitió una participación activa de los pobladores en el diseño de esta nueva localidad, la elección de los tipos de vivienda a construirse y los materiales a utilizarse. Asimismo, el poblado contará también con dependencias de organismos públicos, centros de salud, mercado de abastos, entidades educativas y religiosas que fortalecerán el buen desarrollo de la comunidad.

“Nueva Fuerabamba nace de un proceso libre, voluntario y consentido, aprobado por unanimidad y es fruto de un trabajo conjunto que se realiza en armonía con el entorno comunitario”, señaló Valentín Choquenaira, gerente general del proyecto Las Bambas.

Por su parte, José Marun, vicepresidente de Xstrata División Sur del Perú, dijo que se alentara la preservación de los valores culturales tradicionales, el deporte y la educación de los pobladores.

“Implementaremos una escuela, el Wawa Wasi, y el centro para personas de la tercera edad, se promoverá un sistema de educación avanzada para los mejores alumnos, así como un servicio permanente de capacitación en técnicas de mejoramiento agropecuario”, indicó el funcionario minero.

Con la colación de esta primera piedra, se inicia un nuevo y esperanzador futuro para Nueva Fuerabamba. Las obras de reasentamiento, así como todas las acciones de implementación en infraestructura y materias sociales figuran en cronogramas de trabajo debidamente rubricados por parte de representantes de Xstrata y de la comunidad.

Proyecto minero Las Bambas

Como se recuerda, en agosto de 2004, se adjudicó a Xstrata el derecho de explorar y la opción de desarrollar el proyecto Las Bambas después de un proceso de licitación internacional competitivo realizado por ProInversión, la agencia de promoción de la inversión en el Perú.

El proyecto se encuentra a una altura de 3.700 a 4.650 metros sobre el nivel del mar, en las provincias de Cotabambas y Grau, región de Apurímac, a 75 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Cusco. Cubre 35.000 hectáreas e incluye las concesiones mineras de Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas.

El recurso mineral actual de Las Bambas se estima en 1,13 mil millones de toneladas de mineralización de cobre a una ley de cobre de 0,77%, usando una ley de corte de cobre de 0,3%, e incluye importantes contenidos de subproductos de oro, plata y molibdeno. La estimación del recurso mineral se culminó en el año 2009 e incluye los resultados de 329.000 metros de perforación.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*