Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Claudia Llosa : Los peruanos están por el buen camino en el cine

Publicado el 10/08/10
“Quiere decir que (los cineastas peruanos) la estamos haciéndola bien, que estamos en buen camino y que en un momento sentiremos que es lo cotidiano”, refirió la cineasta limeña invitada como jurado de este Festival, donde, en su momento, sus cintas Madeinusa (2006) y La Teta Asustada (2009) tuvieron que medirse con otras películas peruanas y latinoamericanas. “¡Eso es una maravilla, no es ninguna presión!”
Ahora Paraíso, Octubre y Contracorriente compiten en el Festival de Lima tras cosechar buenos premios en el extranjero. ¿Es la nueva imagen de la cinematografía peruana?
-Hemos tenido películas peruanas que llegaron muy lejos, lo que sucede es que eran (logros) espaciados, y eso es lo que debemos evitar. Gracias a las nuevas tecnologías, ya no es tan difícil hacer cine, podemos ser más constantes. Los jóvenes debemos  sacarle partido.
¿Y qué nos falta por el lado estatal, que es el aliado de la cinematografía de muchos países?
-Falta mucho. Primero, debemos  sacar la nueva ley; hay que encontrar un acuerdo común entre los gremios y triplicar la posibilidad de hacer películas. Pero hay que sentirnos contentos: hay oportunidades, hay ganas de escuchar lo que vamos a decir y espacio para nuestras películas.
¿Qué es lo que lees y te inspira mientras, como ahora, escribes el guión de tu siguiente proyecto cinematográfico?
-De todo chapo. Suelo tener seis o siete libros de distintos temas abiertos al mismo tiempo e internet, porque necesito picar de todo, investigación, ficción, filosofía… lo que necesita la historia; veo también a muchos directores. Pero más que todo son los libros.
En Huanta y Manchay se vivió con gran expectativa los premios Oscar por lo de La Teta. ¿Filmar luego de ella se volverá algo con más responsabilidad?
-No. Siempre hay una exigencia muy fuerte en todo el proceso y más cuando dedicas 3 ó 4 años de tu vida a un solo dardo y te preguntas si le darás o no al blanco.  Mi preocupación ahora es más de tener experiencias vitales que me nutran, que me hagan feliz, que me enriquezcan como persona y profesional, y si logro eso en la vida, me tiro volantines. Habrá procesos en que lo que haga tenga comunión con el público y a veces no.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *