Brasil lleva adelante su primer censo sin papel | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Brasil lleva adelante su primer censo sin papel
01/08/2010 Internacional

Los 190 mil agentes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) empiezan hoy la labor de contar la población del país sudamericano, que cuenta como destacable novedad que todas las entrevistas serán registradas en ordenadores de mano, sin el uso de papeles.

Las autoridades estiman que se visitarán 58 millones de hogares hasta el 31 de octubre y los resultados se divulgarán el 27 de noviembre, cuando el IBGE informará al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de la población brasileña, hoy estimada en 191 millones de personas.

El gobierno invirtió 1.600 millones de reales (casi 915 millones de dólares). Los ordenadores portátiles, que ya se habían usado de forma experimental en una consulta hecha en el 2007, ahora llegarán a todo el país (un área de 8,5 millones de kilómetros cuadrados) y reducirán el tiempo de las entrevistas a un promedio de 20 minutos, según un cable de Dpa.

Otra posibilidad que se contempla es que las preguntas socioeconómicas puedan ser respondidas por Internet. Para ello, el ciudadano debe pedir al agente del IBGE una clave de acceso al sitio web del instituto, específica para su hogar, y tiene un plazo de cinco para contestar.

Además de la tecnología, el Censo 2010 de Brasil añade nuevas consultas. Ese año los entrevistadores indagarán sobre si en el hogar viven parejas homosexuales, el tiempo que cada uno emplea para ir al trabajo, si dispone de luz eléctrica, si tiene acceso a Internet, si posee teléfono móvil y si los moradores son indígenas. Además preguntarán por la etnia y el idioma.

Se mantienen no obstante las preguntas sobre la raza, la religión, el trabajo, la renta y el número de hijos.

Los datos recogidos por el Censo 2010 tienen especial impacto en la distribución de los recursos del Fondo de Participación de los Municipios, una división de los ingresos federales en razón del número de habitantes de cada ciudad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*