Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Pronto habrá primera Escuela Pública Brasileño – Peruana

Publicado el 30/07/10

La meta tan anhelada de contar en nuestro país con una escuela pública brasileño – peruana está cada vez más cerca. Ambos gobiernos se encuentran trabajando intensamente para hacer realidad el sueño de tener, por vez primera, un organismo educativo de ese tipo.

La Institución Educativa 1032 “República de Brasil”, ubicada en Barrios Altos – Cercado de Lima, fue la elegida para la aplicación del plan piloto. La misma cuenta con cerca de 357 alumnos de seis a doce años, 25 de los cuales tienen habilidades especiales. Hay también 24 docentes y 7 profesionales administrativos.

En el 2009, representantes de los ministerios de Educación de ambas naciones, entre diplomáticos y técnicos, participaron de la mesa denominada “Implementación del proyecto piloto de Escuela Pública Brasileño – Peruano a través de la utilización de tecnologías de información y comunicación”.

En la última visita oficial hecha por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva al Perú, fue firmado el Acuerdo Complementario para la Implantación de la Escuela Pública Brasileño – Peruana, el cual fue ratificado el 11 de marzo pasado por nuestro Gobierno que ya cumplió con los requisitos legales para el inicio de las actividades de cooperación.

La idea del proyecto, elaborado por las agencias de cooperación de los dos países y que cuenta con el apoyo del sector privado, es capacitar y entrenar a los profesores y técnicos para que puedan dar las clases en portugués y dictar algunas disciplinas del currículo pedagógico del vecino del oriente.

El fundamento de esta iniciativa pionera en el ámbito internacional será garantizar una educación inclusiva, democrática y de calidad social, en la que los maestros y alumnos conozcan la cultura e historia brasileña como una forma de integración entre ambas naciones, históricamente hermanadas.

Próximamente, misiones de capacitación de Brasil y Perú intercambiarán experiencias con miras a concretar el objetivo. Paralelamente, se está trabajando en la organización de programas de enseñanza a distancia y se iniciarán las labores de recuperación de la infraestructura del plantel.

La Embajada de Brasil en el Perú ha jugado un importante papel impulsor, propiciando apoyos puntuales como la ejecución de una reforma parcial de la estructura física, presupuestada en más de 150 mil dólares, el suministro de equipos de informática para la sala de capacitación a distancia, así como la donación de libros en portugués y en español y de material deportivo.

Como parte de las celebraciones por estos avances, la delegación diplomática también hizo posible, en el propio local educativo, una fiesta junina, festividad popular brasileña que se lleva a cabo en junio y julio y durante la cual se desarrollan actividades recreativas, como la cuadrilla, y degustación de comidas y bebidas regionales, como la paçoquinha y el pan-de-queso y quentão.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *