Menu
Categories

Ministro Sánchez: “La electricidad abre todos los otros caminos del desarrollo”
17/07/2010 Nacional

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo hoy durante la inauguración de tres proyectos de electrificación rural en Piura que la “electricidad abre todos los otros caminos del desarrollo y permite el acceso a la educación, la salud y la industria, bienes que son ahora accesibles a todos los peruanos”.

Explicó que los tres proyectos inaugurados benefician a más de 22 mil personas de 104 centros poblados y que estos se suman a los 6,629 que ya están conectados a nivel nacional.

Agregó que bajo el liderazgo del presidente García, se está trabajando para que cuando culmine el presente gobierno, por lo menos 92 de cada 100 peruanos tengan acceso a la energía.

“Por eso es importante celebrar en la fecha de hoy esta incorporación, porque como sabemos, la electricidad abre todos los otros caminos del desarrollo, la educación, la salud y la industria, bienes que son ahora accesibles a todos ustedes”, enfatizó Sánchez Gamarra.

En estos tres proyectos se ha instalado alrededor de 452 kilómetros de redes primarias y secundarias, además de alrededor de 135 subestaciones, lo que permitirá iluminar 104 centros poblados, señaló el ministro.

“Eso significa un enorme esfuerzo y una enorme inversión y sobre todo una dirección política del presidente (García) que se traduce en obras concretas como las que inauguramos hoy”, acotó Sánchez.

Inversión

El titular del MEM acompañó al presidente de la República, Alan García a Piura, para la inauguración tres proyectos de electrificación rural, cuya inversión ascendió a 17 millones 244 mil 258 de nuevos soles, que dotará de electricidad por primera vez a 4,730 viviendas de 22,231 pobladores de 104 localidades de la región piurana.

El acto se realizó en el Centro Poblado de Charanal Alto, del distrito y provincia de Morropón de la región Piura, donde se puso en funcionamiento la obra PSE Chulucanas III Etapa Fase I y simultáneamente en forma simbólica los proyectos de electrificación rural: PSE Santo Domingo Chalaco – Huancabamba, y el PSE Ayabaca IV Etapa Fase I.

La luz: derecho democrático

Por su parte, el presidente Alan García, dijo que hacer la luz es un “derecho democrático”.

“Hasta hoy, 2 millones 100 mil peruanos que no tenían luz, por fin la tienen. Pero estamos trabajando en 5,235 pueblos más que tiene un millón y medio de habitantes, esto significa que cuando acabe mi gobierno una de las obras que dejaremos será 12 mil pueblos electrificados con 4 millones de personas que por primera vez va a tener luz eléctrica como derecho democrático”.

Las obras

El “PSE Ayabaca IV Etapa Fase I”, contó con un inversión de 8 millones 189 mil 934.77 nuevos soles, (Electro noroeste aportó 2.8 millones de soles) que logró brindar servicio de electricidad a 1,899 viviendas de 8,925 pobladores de 35 localidades rurales de los distritos de Las Lomas (Piura); Ayabaca, Paimas y Sapilllica (Ayabaca) de la región Piura.

El “PSE Chulucanas III y IV Etapa Fase I”, contó con una inversión de 3 millones 732 mil 224.61 nuevos soles (Electronorte aportó 708 mil 789 nuevos soles) dotando servicio eléctrico a 1,271 viviendas de 5,974 pobladores de 25 localidades de los distritos de Chulucanas, La Matanza, Morropòn, Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo de la provincia de Morropon de la región Piura.

El “PSE Santo Domingo Chalaco-Huancabamba”, que contó con una inversión de 5 millones 322 mil 099.30 nuevos soles (Electronoroeste aportó 2.2 millones de soles) dotando servicio eléctrico a 1,560 viviendas de 7,332 pobladores de 35 localidades de los distritos. Frias (Ayabaca); Canchaque, Huancabamba, Lalaquis y Carmen de la Frontera (Huancabamba) y Tamango (Morropon) de la región Piura.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*