Menu
Categories

Estudios de impacto ambiental para minería se presentarán en el futuro vía electrónica
22/07/2010 Nacional

En un futuro próximo, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para los distintos proyectos mineros se presentarán vía electrónica, anunció Felipe Antonio Ramírez Delpino, director general de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) , indicando que su aprobación demandaría menor tiempo si se optimiza dicha tecnología.

El funcionario señaló que el plazo de duración de un procedimiento administrativo de evaluación de un EIA es de aproximadamente un año, tiempo que en ocasiones suele extenderse por circunstancias no ajenas al mismo, como el proceso de participación ciudadana, la calidad de los Estudios Ambientales y el plazo que se les otorga a las empresas mineras para absolver las observaciones formuladas a sus estudios ambientales, sin dejar de mencionar las prórrogas a las mismas.

En la actualidad la DGAAM ha rebajado el plazo de evaluación antes indicado, siendo la meta para el presente año que la revisión de los instrumentos de gestión ambiental se efectué en el término de los 180 días, dijo Ramírez Delpino.

Precisamente para optimizar los plazos de la evaluación de los Estudios Ambientales, la DGAAM organizó el Taller denominado “Estudios Ambientales Mineros – Procedimientos”, dirigido a los Titulares Mineros sujetos al régimen de la gran y mediana minería, a efectos de proporcionarle información respecto a las deficiencias y omisiones en las que incurren al momento de presentar sus Estudios Ambientales.

Durante el taller el equipo multidisciplinario de la DGAAM incidió en los aspectos referidos al marco jurídico ambiental minero; proceso de participación ciudadana; línea de base ambiental del proyecto minero; la identificación de los impactos ambientales; el plan de manejo ambiental a aplicar para su litigación; el plan de contingencia y el plan de cierre de minas a nivel conceptual.

Ramirez Delpino recabó por parte de los asistentes valiosos aportes, comentarios y sugerencias con relación al procedimiento de evaluación los Estudios Ambientales. Al clausurar el evento anunció la adopción de las medidas necesarias para la optimización de la tecnología que permita la presentación de los Estudios Ambientales vía electrónica.

También se refirió a la formulación de términos de referencia de los instrumentos de gestión ambiental y la elaboración de un Manual del Evaluador que permita uniformizar criterios técnicos-legales, además de la actualización inmediata del Texto Único de Procedimientos Administrativos, respecto de los procedimientos administrativos a su cargo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*