Menu
Categories

Respaldan acciones del Ministerio de Energía y Minas en caso de La Oroya
24/06/2010 Nacional

Un memorial que respalda las acciones del Ministerio de Energía y Minas -en defensa de los intereses de todos de los peruanos – y rechaza las pretensiones de la empresa Doe Run Perú, recibió el ministro del sector, Pedro Sánchez, de manos del padre Gastón Garatea, quien encabezó una nutrida comisión en representación de distintas organizaciones sociales.

“Solicitamos que el Ministerio de Energía y Minas, defendiendo los intereses de todos los peruanos, no permita que una vez más se transgreda el marco legal y constitucional”, señala el primer párrafo del memorial.

El documento indica que las dificultades económicas de DRP son ajenas a la responsabilidad del Estado, por tanto rechaza cualquier intento de asumir las cargas económicas, sociales y ambientales de la empresa, “o que se den normas para favorecerla, pues ello significaría que todos los peruanos asumamos los costos de una mala gestión”.
El memorial de siete párrafos, aboga por el entorno laboral de los trabajadores, que “a pesar de los beneficios otorgados su situación sigue siendo precaria. Frente a este escenario, el Estado deberá asumir su responsabilidad con los trabajadores, lo que no supone de manera alguna, ceder a las pretensiones de Doe Run Perú”, señala.

Asimismo, solicita al Gobierno cumplir un rol fiscalizador y exigir el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, toda vez que está en riesgo la salud de los pobladores y la cuenca del río Mantaro.

“Rechazamos el pedido de la empresa para revisar y modificar el contrato de transferencia de acciones del Complejo Metalúrgico, porque ello implicaría que el Estado asuma los daños ambientales ocasionados por Doe Run”, agrega.

Finalmente, los que suscriben el memorial demandan una “firme posición del Gobierno para hacer respetar el Estado de Derecho y defender los intereses de todos los peruanos, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales, lo que supondrá planificar acciones de contingencia frente a un posible abandono patronal”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*