Menu
Categories

La Libertad se mantiene como segundo productor de oro en el país
07/06/2010 Nacional

El departamento de La Libertad ocupa el segundo lugar como productor nacional de oro, posición en la que se mantiene desde el año 2000, según lo dio a conocer el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Henry Luna.

Durante una exposición realizada en el Colegio de Ingenieros de La Libertad, dijo que en el 2009 la producción del metal precioso en ese departamento fue de 1,694 millones de onzas finas.

El funcionario reveló también que el importante lugar que ocupa dicha región en la producción de metales, determinó que el Gobierno Nacional le transfiera 383 millones 496,680 nuevos soles que le correspondieron por concepto de canon minero.

La actividad minera contribuye al desarrollo económico y social de los pueblos, como en este caso lo comprobamos, explicó, detallando que el 10% del monto transferido es para el gobierno local del distrito donde se realiza la actividad minera, el 25% para el gobierno local provincial, el 40% para el gobierno local de la capital del departamento, el 20% para el gobierno regional y el 5% es para las universidades estatales de la región.

En el caso de los gobiernos locales y del gobierno regional, el dinero del canon debe ser destinado para grandes proyectos de inversión pública, que realmente promuevan el desarrollo de los pueblos, expresó el ingeniero Luna, indicando que el 5% que se transfiere a las universidades públicas es para que éstas realicen investigación científica y tecnológica, y también contribuyan al progreso de la región.

Además del canon, la región ha recibido 23 millones 596,831 nuevos soles por concepto de regalías mineras y 10 millones 208,128 nuevos soles por distribución del derecho de vigencia y penalidad.

En la reunión informativa estuvo presente el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Pataz, quien aseguró durante su intervención, que “el único camino al desarrollo se logra cuando la población está organizada”, destacando el rol que vienen cumpliendo los Comités de Desarrollo Comunal (CODECOS) en los 13 anexos de ese distrito.

Directivos de estos comités dieron a conocer los logros que han obtenido en sus comunidades en el aspecto de salud, agua y saneamiento, educación, desarrollo económico y gestión comunal. Este modelo de organización es impulsado por la compañía minera Poderosa desde el año 2006 con su programa de desarrollo humano sostenible.

En la región de La Libertad hay actualmente 108 unidades mineras en exploración y 53 que está en producción, según reveló el ingeniero Luna, precisando además que por su volumen, la actividad minera genera empleo directo para 15,391 personas y empleo indirecto para otros miles.

"1" Comment
  1. que en ves de seguir robando se dediquen a hacer algo por pataz deben arreglar la plaza , ya que pataz como ustedes dicen es el 2 productor de oro pero creo que es solo mascara por que nada hacen , creo que si quieren seguir robando agan siquiera un mejoramiento para pataz . y agan que hablen de pataz con orgullo , yo soy patazina pero desde que vinine a vivir a lima regrese y igual sigue .

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*