Menu
Categories

En dos años entrarán en producción proyectos mineros por US$ 14 mil millones
10/06/2010 Nacional

De la cartera de proyectos mineros por casi 40 mil millones de dólares, hay proyectos por 14 mil millones de dólares que ya han presentado su estudio de impacto ambiental y que cuentan con estudios de factibilidad, que deben entrar en producción en los próximos dos años, según lo dio a conocer el viceministro de Minas, Fernando Gala.

“Deben entrar en operación en el año 2012 más o menos y esto permitiría seguramente el año 2,013, duplicar nuestra producción de cobre, que actualmente es de un millón 200 mil toneladas y que el 2,015 estará bordeando las cuatro millones de toneladas”, anunció, Gala al exponer en la víspera en el Foro Económico Bloomberg Perú, organizado por la empresa Bloomberg.

Pero este monto de 14 mil millones de dólares puede ser mayor, añadió, si algunos de los proyectos mineros que están comprendidos en los otros 26 mil millones, logra concretar la audiencia pública este año.

Por otro lado, Gala expresó que si Doe Run Perú no reinicia operaciones el 27 de julio, estará sujeta a la ley minera y, por lo tanto, tendrá que presentar su plan de cierre de minas y procederá al mismo tiempo, a cerrar sus instalaciones. Habrá que ver si hay garantías del plan de cierre o se determinará cómo se viabiliza esto, indicó.

“Lo que nos preocupa son los trabajadores evidentemente porque sino, no hubiéramos trabajado todo este tiempo buscando una alternativa para ellos, no para la empresa”, manifestó.

Reiteró que para el ministerio de Energía y Minas y para el Estado la prioridad son los trabajadores y que por ellos se ha estado trabajando todo este tiempo con mucho esfuerzo.

Respecto de las alternativas para el futuro, reveló que se está trabajando preliminarmente a muy alto nivel y que este tema se tendrá que examinar en su oportunidad con varios ministerios, como Trabajo y Economía y Finanzas, y seguramente con algún otro ministerio.

El funcionario dejó perfectamente sentado que el cierre no es un problema para las empresas mineras medianas que eran proveedores de Doe Run porque ellos ya vendieron sus concentrados.

La preocupación es más bien por los pequeños industriales a los que Doe Run vendía metal, plata refinada, porque ellos tendrán que buscar otro proveedor, indicó, reiterando que las grandes mineras ya han buscado otro mercado para sus productos.

Al responder preguntas sobre el proyecto Tía María, Gala sostuvo que el Perú no puede perderlo y que, por ello, se ha formado una mesa de trabajo, presidida por el ministerio del Ambiente, para revisar el estudio de impacto ambiental.

La sociedad civil no ha acreditado su representante y ante esta situación, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Ambiente verán el mecanismo necesario para lograr tal acreditación, señaló finalmente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*