Menu
Categories

Cerca de ocho mil personas participaron en 79 talleres previos al EIA del Gasoducto Andino
08/06/2010 Nacional

Un total de 7819 pobladores de las comunidades nativas y campesinas de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua participaron en los 79 talleres desarrollados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas y la empresa Kuntur Transportadora de Gas, antes de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Gasoducto Andino del Sur entre Malvinas (Cusco) e Ilo (Moquegua) “.

La titular de la DGAAE, Iris Cárdenas, detalló que se programaron 82 talleres de los cuales 79 se realizaron y tres se suspendieron a pedido de la población. Estos últimos serán reprogramados por la empresa luego de consensuar con los dirigentes y población, la hora y fecha del taller.

Para ejecutar estas reuniones que fueron realizadas del 21 al 31 de mayo se establecieron ochos brigadas de trabajo conformadas por personal del Ministerio y de la empresa que llegó hasta cada una de las comunidades para explicar los alcances de dicho proyecto.

Los talleres postergados fueron en las comunidades cusqueñas de Ccayocca en el distrito de Checacupe, provincia de Canchis, así como el de la Comunidad Campesina Soncco en Colquepata, Paucartambo y el de la Comunidad Nativa Ticumpinia en Echarate, La Convención.

Después que los técnicos hicieron sus exposiciones, se recibieron 2093 preguntas escritas y 531 preguntas orales sobre el proyecto.

Entre las preguntas hechas por los asistentes figuran la generación de empleo, temor por una fuga de gas, preocupación por los impactos ambientales, exportación de gas, los impuestos por la construcción del ducto, mayor participación de las autoridades locales, entres otros.

Los talleres previos a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Gasoducto Andino del Sur” se hicieron en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos.

Con estas acciones, se espera que se inicie la elaboración del EIA de los ductos, el cual sería presentado al Ministerio el 5 de julio para su evaluación y posterior aprobación, según informaron los empresarios a cargo del proyecto. El MEM tendrá seis meses para evaluar el EIA, en el marco de las normas del sector.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*