Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Valiosas piezas de arte robadas en América Latina son adquiridas por coleccionistas de EEUU

Publicado el 31/05/10

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que México, Guatemala y Ecuador son los países más afectados por el robo de arte y que la mayoría de piezas son adquiridas por coleccionistas estadounidenses.

Precisa un informe de Unesco que los recintos religiosos y las áreas arqueológicas de México, Guatemala y Ecuador están identificadas como las zonas de América Latina más vulnerables a la sustracción ilícita de bienes culturales.

En particular, las entidades sufren del robo de arte sacro y del saqueo arqueológico, debido a la frágil o inexistente seguridad que hay en estos recintos, precisó a BBC Mundo Edouard Planche, responsable de la sección de objetos culturales de la Unesco

Explicó el funcionario que en algunos casos son los propios pobladores los que roban un objeto para ganar algo de dinero, aunque también hay presencia de cazadores profesionales y organizaciones criminales activas en el nivel internacional.

La mayoría de las piezas sustraídas van a parar a manos de aficionados y coleccionistas de Estados Unidos, donde los objetos mexicanos, guatemaltecos y ecuatorianos son muy codiciados por su buen estado de conservación y gran belleza, precisa la publicación.

Unesco precisa que también en Europa se ha puesto nuevamente de moda la compra de objetos prehispánicos por parte de coleccionistas sin escrúpulos.

Cabe señalar que de las 35 mil piezas reportadas a Interpol como robadas en todo el mundo, 294 son mexicanas, 173 ecuatorianas y 56 guatemaltecas.

Entre los objetos figura un collar maya de 28 piedras que data de entre los años 900 y 1524 y que fue robado el 12 de abril de 2005 en San Martín Jilotepeque, Guatemala.

También se busca a nivel internacional la pintura al óleo “San Antonio de Padua con niño”, que no tiene firma, data del siglo XVIII y fue robada en Quito el 9 de octubre de 1999.

Otra pieza a la que Interpol le sigue la pista es una escultura precolombina que representa a una mujer arrodillada, con el cabello retocado y collar al cuello, y que fue robada el 17 de agosto de 2006 en Ixtlán del Río, México.

Tráfico de arte negocio redituable

De acuerdo con Interpol, el tráfico ilícito de obras culturales es el negocio clandestino más redituable detrás del de drogas, armas y la trata de personas.

“La mejor forma de responder a este delito es desarrollando un detallado inventario del patrimonio nacional y una policía especializada en la identificación de obras, como lo hizo Italia”, le explicó a BBC Mundo Karl Heinz Kind, coordinador de la Unidad de Obras de Arte de Interpol.

“También intensificar la cooperación internacional y educar a la población local para que entienda que la herencia cultural no es renovable”.

Según Heinz Kind, muchos de los objetos robados en países como México quedan fuera de la base de datos de Interpol, la plataforma por excelencia para la búsqueda de piezas a nivel global, debido a que las autoridades entregan informes incompletos o simplemente no tienen información sobre la pieza sustraída.

Para rastrear las obras más allá de las fronteras nacionales, se requiere contar con una fotografía clara del objeto y ofrecer una serie de elementos informativos para facilitar su identificación, como es el material con el que está elaborado, la técnica y el tamaño.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *