Plataforma de gas venezolana se hunde en el Caribe | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Plataforma de gas venezolana se hunde en el Caribe
13/05/2010 Internacional

La planta, que se sumergió completamente a menos de 8 kilómetros de las costas del país sudamericano, fue desconectada del pozo Dragón 6 y sus trabajadores lograron ser evacuados, informó el Gobierno.

CARACAS, mayo 13. Una plataforma de exploración de gas natural operada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se hundió el jueves en el mar Caribe sin provocar víctimas ni riesgo ambiental, dijeron autoridades.

La planta, que se sumergió completamente a menos de 8 kilómetros de las costas del país sudamericano, fue desconectada del pozo Dragón 6 y sus trabajadores lograron ser evacuados, informó el Gobierno.

Las autoridades aseguran que no hay peligro de daño ecológico porque el pozo fue sellado, aunque la instalación Aban Pearl cargaba unos 8.600 barriles de fuel que utilizaba como combustible para sus operaciones.

“Se activaron las válvulas de seguridad y un mecanismo de seguridad adicional, lo cual nos permite afirmar que tenemos el pozo en estabilidad y no hay un riesgo de ningún tipo de fuga de gas (seco)”, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El funcionario dijo a Reuters que el accidente habría sido causado por el ingreso de agua a los pontones que sustentaban la plataforma y adelantó que el propietario de la instalación intentará reflotarla.

Ramírez, quien también preside PDVSA, aseguró que el incidente no alterará los planes del proyecto de gas Mariscal Sucre, en la costa noreste venezolana, y espera tener una nueva plataforma operando en unos dos meses.

Este es el más reciente capítulo de una saga de accidentes y fallas operativas que tiene en jaque a la industria energética venezolana desde el 2002, cuando una huelga de opositores que buscaba forzar la salida del presidente Hugo Chávez detuvo la operación de PDVSA e impactó en su desempeño.

Y ocurre semanas después de que una plataforma de la británica BP se hundiera en el Golfo de México, generando uno de los mayores derrames de crudo de la historia de Estados Unidos y forzando a Washington a suspender sus planes de ampliar el área de exploración mar adentro.

Aban Pearl, suministrada por la firma singapurense Petromarine Energy Services, fue presentada como uno de los símbolos del avance de la industria energética venezolana al ser la primera planta costa afuera operada por PDVSA.

Venezuela, uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, ha sufrido persistentes problemas en su circuito refinador, afectado por incendios, fallas eléctricas y mantenimientos programados, mientras que su producción petrolera lleva años estancada.

El accidente podría atizar las críticas de la oposición a la gerencia de la petrolera estatal, a la que acusan de dar prioridad a los objetivos políticos de la “revolución socialista” de Chávez en detrimento de sus operaciones.

PROYECTO GAS, SIN RETRASOS

El propio Chávez dio la primera información a través de su cuenta Twitter (@chavezcandanga).

“Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores a salvo”, escribió el mandatario a las 03.11 hora local (0741 GMT) en el sitio de microblogging.

La instalación provista por Petromarine, firma asociada a la compañía india Aban OffShore , fue instalada el año pasado y estaba perforando algunos de los 16 pozos de Mariscal Sucre, el proyecto de gas más avanzado del país.

“Tras el incidente en el taladro semisumergible Aban Pearl, que impactó su estabilidad, fue tomada la decisión de evacuar a todo el personal. Se darán más detalles cuando la situación se clarifique”, dijo Aban OffShore en un comunicado al regulador bursátil de Bombay.

Aban Pearl fue construida en 1977, tenía una capacidad para operar a 1.250 pies de profundidad (381 metros), según datos del sitio de internet de Aban Offshore.

Ramírez dijo que, pese al accidente, Mariscal Sucre mantiene su plan de iniciar producción en 2012 y que el dueño de la plataforma hundida enviará otras dos plantas a Venezuela para reforzar el proyecto.

“Según nuestro cronograma, hay una brecha de siete a ocho meses entre el final de las perforaciones de prueba y el inicio de la producción, así que no debería haber atrasos en iniciar producción, que esta previsto para noviembre del 2012”, explicó Ramírez en una entrevista con Reuters.

El ministro visitó la plataforma la semana pasada para celebrar la finalización de las pruebas preliminares, en un acto presentado en la televisión estatal por el propio Chávez.

La instalación, que operaba a unos 155 metros de profundidad, se hundió alrededor de las 2.00 hora local (0630 GMT) en una zona conocida por su fuerte oleaje.

Ramírez relató como en un primer momento se desalojaron a los operadores, excepto el capitán y dos ingenieros que permanecieron en la planta hasta que finalmente se tuvieron que arrojar al mar a la espera del salvamento.

El ministro añadió que se crearía una comisión para investigar el accidente y se trabajará en el área con un robot sumergible porque la profundidad impide el ingreso de buzos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*