La Cumbre Mundial por el Futuro de Haití: Solidaridad Más Allá de la Crisis | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

La Cumbre Mundial por el Futuro de Haití: Solidaridad Más Allá de la Crisis
28/05/2010 Internacional

La Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití es una convocatoria del Gobierno de la República Dominicana a la comunidad internacional para sellar un compromiso sostenible con Haití, a fin de lograr que se recupere no sólo del terremoto del pasado 12 de enero, sino del aislamiento y la pobreza histórica que ha enfrentado por más de 200 años. Bajo este argumento, el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández abrió la primera convocatoria, en la reunión del Grupo de Río celebrada en Cancún, México, el pasado mes de marzo.

La tarea gigantesca de la Refundación de Haití,  requiere de un esfuerzo de largo plazo, y el despegue del Plan de Acción para la Reconstrucción, lo que precisa garantizar la sostenibilidad financiera y técnica que asegure la marcha ininterrumpida hacia el camino del progreso y el desarrollo social de Haití.


Para viabilizar la propuesta de donación financiera del proyecto de reconstrucción de Haití es necesario que los programas e iniciativas concretas en términos de infraestructuras, carreteras, sistemas de agua potable, servicio eléctrico, construcción de viviendas, escuelas y universidades, sean ajustados con los plazos de desembolsos y con la formalización y puesta en marcha de los mecanismos de coordinación y seguimiento, e igualmente, con acciones de promoción a la inversión privada.


La Cumbre Mundial por el Futuro de Haití: Solidaridad Más Allá de la Crisis, que se celebrará en la República Dominicana el próximo 2 de junio, se propone crear vínculos permanentes de solidaridad de la comunidad internacional con Haití, y servir de punta de lanza para el inicio de los trabajos de reconstrucción. Para ello, hará revisión de los compromisos de los países y organizaciones donantes, presentará el listado de los proyectos que contienen las actividades priorizadas por cada pilar del Plan de Acción, y ofrecerá el detalle sobre el avance en la gestión del proceso de reconstrucción.

II- OBJETIVOS

La finalidad de la Cumbre Mundial por el Futuro de Haití es ratificar el compromiso de la Comunidad Internacional, de forma que Haití garantice apoyo sostenido para la implementación del Plan de Refundación, y específicamente, para hacer efectiva la ejecución del Plan de Acción para la Reconstrucción. Para este último, concitaría apoyo concreto en materia de asistencia técnica y coordinación de las actividades, así como de los compromisos explícitos para los plazos de desembolsos de los fondos.

Los resultados esperados orientarían las deliberaciones en torno a los aspectos siguientes:

  • Compromiso sostenido de la Comunidad Internacional, lo que implica formular una estrategia de solidaridad con Haití.
  • Vínculo idóneo para que Haití supere el aislamiento político y se integre como socio activo de la comunidad regional y mundial.
  • Apoyo político para garantizar la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia en Haití.
  • Viabilidad de la orientación de la donación y/o de cooperación técnica en las grandes líneas y proyectos específicos.
  • Mecanismos para integrar al sector privado en el proceso de refundación.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*