Menu
Categories

Exponen mañana muestra El estado de las ficciones
06/05/2010 Sin Categoria

El estado de las ficciones, exposición que se inaugurará mañana en el centro cultural de España, no es más que la proyección física de la tesis de grado de la psicóloga Florencia Portocarrero.

Esta muestra, multigeneracional y multidisciplinaria, procura ser un registro irónico e irreverente de la realidad nacional.

Siete artistas se han subido al coche y, con la curaduría de Florencia, han manifestado su percepción de la sociedad en diversos soportes.

La tesis de la psicóloga, como puede intuirse, recoge las expresiones artísticas y su relación con el entorno social. Tras recomendaciones continuas de amigos y familiares, Florencia accedió en darle vida propia a su estudio. El resultado es, precisamente, este recorrido novedoso por el panorama coyuntural.

Visita guiada

Hacia el fondo de la sala hay una de esas típicas máquinas que, en centros comerciales o espacios públicos, suelen contener relojes, juguetes o dulces. Aquí, la situación es distinta: son posibles candidatos presidenciales los que se esconden detrás del vidrio.

Sin embargo, al igual que en el mundo real, al insertar una moneda se activa un gancho que desciende hasta atrapar algún objeto al interior. La alegoría tiene nombre, El azar como destino, y ha sido trabajada por la artista Luz Letts.

Al mirar hacia otro lado, se descubre una imagen extraída de las calles de Lima. El graffitero Naf, entre 2006 y 2009, recorrió la ciudad reproduciendo en paredes la moneda de un nuevo sol sobre la frase “compra felicidad”.

Esta figura es llevada a la galería como una clara sátira al modelo económico.

Por otro lado, a través de una proyección continua, Juan Javier Salazar, del recordado grupo Huayco, presenta cuatro videos a modo de testimonial de época. Éstos debaten sobre la idea de nación e integridad.

Mientras tanto, por su parte, Alfredo Márquez, en su propuesta Luz negra, convierte en íconos pop a figuras intelectuales como César Vallejo, González Prada y José Carlos Mariátegui. Las obras Peruvian Adoking Memory, de Cherman; Perros voladores, de Giancarlo Scaglia; y ST, de Fernando Gutiérrez, intervienen también en este espacio.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*