Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Consejo Nacional de Cinematografía expande trabajo al interior del país

Publicado el 28/05/10

Lima, may. 28. El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) organiza concursos anuales en los distintos géneros del séptimo arte cuyos premios son el financiamiento total o parcial de los guiones.

Luego del reciente éxito de películas financiadas por Conacine, como La teta asustada en Berlín y su participación en los premios Oscar, y el triunfo de Octubre, ganadora del premio Una cierta mirada en el Festival de Cannes, parece imprescindible hacer que estos logros no sean hechos aislados.

Y es que la mayoría de películas peruanas ha necesitado el auspicio de esta institución, pero aún falta más apoyo. Rosa María Oliart, su directora, recalca: “Nosotros queremos producir, y estamos produciendo cuatro veces más que hace dos años”.

Avances y necesidades

Muchas películas financiadas son de directores provincianos. Oliart destacó el caso de uno de los ganadores de 2009, Palito Ortega: “Es un director de avanzada en el cine de provincias, su película La casa rosada ya debe comenzar a filmarse”, dijo.

A pesar de ello, sigue habiendo desventajas para los no capitalinos.

Al respecto, comenta Oliart: “Para desarrollar el cine de provincia primero se debe apoyar la formación. En provincias no hay suficientes instituciones educativas en cine. Incluso en Lima tenemos solo tres escuelas y ninguna universidad. Los cineastas que triunfan se forman fuera”.

Por ello, Conacine ha iniciado una serie de talleres fuera de Lima, utilizando las sedes del Instituto Nacional de Cultura, y con miras a consolidar comités provinciales.

Dicta actualmente cursos de producción y un seminario sobre promoción para que los cineastas puedan conseguir financiamiento. A pesar de todo, la misma Oliart considera que los progresos van despacio. “Necesitamos una inyección económica rápida para salir lo más rápido de este atollo”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *