Menu
Categories

Canciller: Notificación a Ecuador es un tema procesal dentro de lo “previsto”
24/05/2010 Nacional

Lima, may. 24 . El ministro de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde aclaró hoy que la notificación realizada por la Corte de La Haya al Ecuador es un asunto “absolutamente procesal” que se encuentra dentro de lo cálculos previstos por la Cancillería peruana.

Explicó que la Corte de La Haya tiene el deber de informar a todos aquellos que formen parte de acuerdos a los que se haga referencia, y en el caso del diferendo marítimo con Chile, aquellos suscritos en 1952 y 1954.

“La Corte no puede evitar hacer eso, como de hecho creo que también ha procedido a informar a la Comunidad del Pacífico Sur. Esto es absolutamente procesal; y (…) está dentro de los cálculos que teníamos previsto”, precisó.

García Belaunde cuestionó que este tema fuera filtrado a la prensa, pues existe una reserva del proceso que las cancillerías de Perú y Chile tienen que preservar.

Según versiones periodísticas chilenas, la Corte de La Haya habría enviado una notificación al Ecuador señalándole que es mencionado en el diferendo, y por ende, tendría que decidir si entrega una opinión sobre la materia.

“Creo que esta suerte de competencia mediática (…) no hace bien al juicio; algunos pensarán que sí, que es la manera de ir presionando, pero la verdad es que no concurre a tener un clima tranquilo y responsable frente a un caso judicial que está al más alto nivel (…) está mal que se filtre”, declaró en RPP.

El titular de Torre Tagle destacó que la demanda marítima se encuentra a cargo de magistrados de “altísima” calidad.

“Quedan dos opciones. Ecuador acepta participar o no acepta (…) si aceptara Ecuador, necesita ir por el procedimiento de que la Corte consulte a las otras partes y, finalmente la Corte, a la luz de esa consulta decida si lo invita o no”, puntualizó.

(FIN) FPQ

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*